_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un guarda jurado, condenado por causar la muerte de un minero

, Un vigilante jurado que en 1992 causó la muerte de un minero por disparo de su arma de fuego en un conflicto laboral ha sido condenado a un año de prisión menor, como autor de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte, según la Audiencia Provincial de Oviedo. El condenado, Francisco Álvarez Álvarez, de 50 años, no ingresará en prisión.

Las empresas Teverga Minera y San Justo Minera, propietarias de la explotación de carbón donde ocurrieron los hechos, y Asturleonesa de Seguridad, deberán indemnizar a la viuda y dos hijos del minero fallecido, Manuel Isaac Alvarez, con 40 millones de pesetas. El fallo considera que el disparo fue involuntario pero advierte en el proceder del procesado imprudencia "manifiesta y grave".

Los hechos sucedieron en 1992 en Teverga (Asturias). El guarda aseguró en la vista oral que desenfundó el arma para intimidar a un grupo de trabajadores que estaban agrediendo al capataz de la explotación y que el arma se le disparó. El guarda había sido compañero del fallecido años antes en la empresa Hullasa, ya desaparecida, y aquél le había rescatado tras sufrir Alvarez un accidente laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_