Un pueblo, un tren
Alberto Ruiz-Gallardón promete llevar el ferrocarril a cada municipio que visita
, Si las promesas del presidente Alberto Ruiz Gallardón se cumplen, la región se convertirá pronto en una maraña de trenes que se cruzarán en todas direcciones. El mandatario, siguiendo su costumbre, prometió ayer llevar el ferrocarril a Navalcarnero.Ruiz-Gallardón, que se encontraba en el municipio en visita oficial, se sacó de la manga un nuevo trazado, pero, eso sí, puso una condición: que el pueblo crezca, ya que con los 12.000 vecinos que ahora tiene "no se alcanzan los baremos de rentabilidad de Renfe", dijo. "Pero ahora bien", añadió, "estoy seguro de que Navalcarnero crecerá en cuanto aprobemos los planes de desarrollo que vamos a firmar en unos días" y que prevén la construcción de 20.000 viviendas. Ésta es la primera vez que el presidente exige que un pueblo crezca para ponerle tren. El pasado 3 de septiembre, Ruiz-Gallardón se comprometió a llevar los cercanías a Santa María de la Alameda (700 habitantes). En esa ocasión, el mandatario no puso condiciones de crecimiento. El presidente regional afirmó que pediría a Renfe que alargase unos kilómetros su actual línea de El Escorial, distante de Santa María unos diez kilómetros. "Si el problema de Renfe es económico, el Gobierno de Madrid cubrirá parcialmente, desde los presupuestos generales, el déficit". Los integrantes de una plataforma de usuarios del tren, que reclamaban aquel día en la plaza del pueblo que los cercanías fueran una realidad, tras escuchar sus palabras, recogieron las pancartas y le vitorearon. Ruiz-Gallardón estrechó sus manos.
Los vecinos de San Martín de la Vega (5.960 habitantes), donde el Gobierno levantará un parque temático, además de alegrarse, por su construcción, festejan que el tren (quizás, monoviga) llegue. El Gobierno lo ha prometido.
Algo parecido les pasa a los de Colmenar (28.000 habitantes), que esperan que los cercanías aparezcan pronto. Ruiz-Gallardón se lo dijo en una reciente visita.
Uno de los pueblos donde el presidente no ha prometido un tren, a pesar de que carece de él, es San Martín de Valdeiglesias (9.020 habitantes). Y eso que el alcalde asegura que el pueblo cuenta con una estación abandonada. Debe de estar esperando la visita del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Viajes
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Turismo
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Finanzas