"El interés por hallar una salida es mutuo"
, Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) difundieron el pasado 3 de diciembre un comunicado en el que confirmaban que "hay un proceso de negociación para la superación del uso de la violencia armada" y que tal proceso se inició a principios de 1996, durante el último Gobierno socialista.
Ahora, medios conocedores del proceso señalan que los GRAPO harán pública su opinión sobre la marcha de las conversaciones y su disposición a abandonar la violencia. Pero aún no está claro si anunciarán un alto el fuego definitivo o si se tratará de una tregua temporal.
"Pensamos que en las actuales circunstancias, el interés por llegar a una salida justa y negociada del conflicto es mutuo" para el Gobierno y para los GRAPO, según se indicaba en el quinto punto del comunicado que divulgaron hace dos meses. Aseguran que pretenden difundir sus ideas "antifascistas, antiimperialistas y comunistas" en "unas condiciones que no precisen el uso de la lucha armada".
El Gobierno está dispuesto a legalizar a su brazo político, (el Partido Comunista de España reconstituido), si adapta sus estatutos a la Constitución. "No hay ningún problema para que sus dirigentes se presenten a las próximas elecciones, siempre que renuncien al uso de la violencia", dice el viceministro de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.
Interior asegura que los GRAPO no han perpetrado atentados ni otros delitos desde que el proceso de diálogo entró en lo que puede ser su recta final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.