Doble personalidad
Hay un Mory Kante que reivindica el acceso de los músicos africanos a los adelantos tecnológicos con el fin de poder evolucionar: es el que hace hace 10 años alcanzó un importante éxito con su canción Yeke yeke y un estilo bautizado entonces como mandingo-funk o afro-dance. Y hay un Mory Kante que se reconoce griot, heredero de los trovadores del antiguo imperio mandinga.Quien empezó el concierto, a ritmo de discoteca, fue el primer Kante. El resultado, una argamasa sonora de la que quedaba eliminada cualquier sutileza. Una música que no resiste la comparación con la que hace Salif Keita. Pero cuando todo parecía perdido, cambió radicalmente el panorama. Mory Kante cogió una guitarra acústica, se refirió al momento en que los sabios del poblado llaman a los espíritus, y se perdió en la memoria de los cantos y ritmos de su cultura. Más tarde empuñaría una kora -especie de arpa-, antes de introducir una sesión tamborilera para probar que los ritmos de las principales músicas de este siglo vienen de África. Dice Mory Kante que un griot evoluciona con su época. De acuerdo. Eso no significa que tenga derecho a desperdiciar sus conocimientos; que deba ponerse al alcance de quienes buscan en lo diferente apenas lo superficial.
Mory Kante
Sala Caracol. Madrid, 13 de febrero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.