Una muestra en París revisita la arquitectura de los años treinta
, La exposición Les annés trente: l'architecture et les arts de l'espace entre industrie et nostalgie estará abierta hasta el próximo 15 de abril en el Trocadero de Paris, en la colina de Chaillot. Se trata de un recorrido, a través de 21 salas, de las tendencias arquitectónicas que coexistieron en el momento de auge de los totalitarismos. Fotografías, planos, pinturas, coches, dibujos y maquetas se agrupan a partir de distintos temas: el rascacielos y la me trópolis, industria y moderniza ción del territorio, funcionalismo y monumentalismo, la remodelación de las capitales: Moscú, Roma, Berlín, nazismo y modernidad, arquitectura y democracia: Frank Lloyd Wright, el diseño industrial, el papel de los arquitectos emigrados, arquitectura y reforma social en Cataluña o el papel de las grandes exposiciones internacionales, son algunas de las cuestiones abordadas.
El material expuesto es extraordinarió, digno de un marco menos deteriorado que el del propio Trocadero. No se trata tan sólo de que el edificio esté en mal estado o de que el recorrido y la iluminación hayan tenido que ser pensados en función de un presupuesto mínimo, sino que ni siquiera hay catálogo de la exposición.
Las grandes propuestas urbanísticas del siglo están ahí, a veces en toda su mesura, en otras ocasiones desbordantes de monstruosidad. En la Italia fascista, Terragni o Gardella ponen en pie obras mucho más modernas y humanas que las que inventan a veces estadounidenses o franceses en nombre del hombre y la modernidad; algunas construcciones nazis hermanan mejor funcionalismo y tradición que los proyectos de André Lurçat o Pieter Oud sobre la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.