_
_
_
_
_

La 'ley del fútbol' es inconstitucional, según un dictamen pedido por la Liga

El estudio dice que el plan del Gobierno afecta a la situación jurídica de los contratos

Mábel Galaz

Un informe jurídico solicitado por los clubes de fútbol considera que el anteproyecto de Ley Orgánica de Transmisiones Deportivas es inconstitucional. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) pidió un dictamen a Manuel Villar Arregui, experto en derecho constitucional, sobre la incidencia que el plan del Gobierno tendría sobre sus contratos. En su informe, Villar Arregui encuentra "claros" motivos de inconstitucionalidad, sobre todo en la regulación del pago por consumo. Representantes de Sogecable y Antena 3 TV se reunieron anoche en Madrid con los presidentes de los clubes de Primera y Segunda División, salvo el Valencia, en la que se reafirmó la voluntad de cumplir los contratos firmados.

, Los clubes de Primera y Segunda División se reunirán hoy en la Liga de Fútbol Profesional, presidida por Antonio Baró, para dar una respuesta al anteproyecto de ley de transmisiones deportivas presentado por el Gobierno. En el dictamen de Villar Arregui se indica que el artículo 6 del anteproyecto, en el se habla de las transmisiones en la modalidad de pago por consumo (pay per view), es el que más colisiona con la Constitución. En el apartado 2 se dice: "Cualesquiera operadores que acepten las contraprestaciones económicas establecidas por los clubes o sociedades deportivas podrán realizar la retransmisión mediante la modalidad de pago por consumo. En todo caso, las condiciones de contratación serán iguales para todos los operadores interesados".El informe jurídico precisa que los contratos firmados por los clubes con sus operadores son de "exclusividad" y que el anteproyecto, en el apartado 2, "modifica esta situación jurídica" por lo que los clubes se encontrarían en una clara posición de indefensión. "Los contratos dejarían de ser legales", explica un portavoz de la Liga.

El Gobierno, en las reuniones que ha mantenido en los últimos días con representantes de los clubes, sostiene que esta situación es "alegal", pero Villar Arregui en su dictamen precisa que la ley no incide en el vacío legal, ya que hay una situación jurídica creada por los contratos".

Este estudio solicitado por la Liga será el argumento que los clubes utilizarán en la asamblea de hoy para rechazar el anteproyecto y pedir al Gobierno que desista de su intención de regular las transmisiones deportivas.

Los presidentes de Primera y Segunda se reunieron anoche con Manuel Campo Vidal, presidente de Audiovisual Sport (sociedad participada por Sogecable, Antena 3 y TV-3); Antonio Asensio, presidente de Antena 3, y Carlos Abad, director de Canal +. En la reunión se puso de manifiesto el deseo de los clubes de que se cumplan los contratos firmados y se respeten los derechos adquiridos.

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, afirmó: "Los clubes no se pueden oponer al Gobierno, pero quieren que los contratos se cumplan". José María Caneda, del Compostela, llamó a la unidad de los clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_