La nueva directiva de la 'TV sin fronteras' choca con la pretensión de regular la explotación del cine
El Parlamento Europeo da libertad a los acuerdos entre productores y televisiones
, El Ministerio de Cultura admitió ayer que su pretensión de regular y reducir el tiempo de explotación de las películas en las salas de cine y permitir una más pronta explotación televisiva choca frontalmente con la nueva directiva sobre Televisión sin fronteras que entrará probablemente en vigor en el plazo de tres o cuatro meses. Según uno de los artículos de esta directiva, aprobado por el Parlamento Europeo, la explotación en televisión de los filmes se tendrá que hacer de común acuerdo entre las cadenas y los productores cinematográficos. O sea, que no hay lugar a la regulación por los estados de las distintas ventanas de explotación.El Parlamento Europeo da total libertad a productores y empresas de televisión para explotar sus productos cinematográficos. El texto aprobado por el Parlamento dice textualmente: "Los estados miembros garantizarán que las empresas de televisión bajo su jurisdicción no emitirán obras de cine fuera de los plazos aceptados por los titulares de sus derechos". Esta posición ha sido aceptada por la Comisión Europea y el Grupo Audiovisual que representa a los distintos países europeos. -
"El Ministerio de Cultura tendrá que corregir la primera redacción del proyecto de decreto para tener en cuenta lo aprobado por el Parlamento Europeo", dijo ayer José María Otero, director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). "Tendremos una reunión con productores, distribuidores y exhibidores sobre este tema", añadió Otero. En la primera redacción del decreto, el Ministerio de Cultura proponía que la venta en vídeo de las películas podía realizarse a los tres meses de su estreno en salas, la emisión en cadena de pago a los nueve meses y en canales abiertos a los doce meses. Este texto acortaba de manera importante el tiempo de exhibición en salas para permitir una más pronta explotación televisiva de las películas.
José María Otero no descarta que en el decreto "haya algún tipo de regulación de las ventanas de explotación para el periodo transitorio hasta la entrada en vigor en España de la nueva directiva de la Televisión sin fronteras". Este decreto es el que regulará todo el nuevo sistema de ayudas a la cinematografía anunciado para primeros de año por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés. Según el director del ICAA, la pretensión del departamento que dirige Esperanza Aguirre es presentarlo a finales de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Gobierno de España
- Directivas comunitarias
- VI Legislatura España
- Televisión por cable
- Acuerdos internacionales
- Parlamento europeo
- Salas cine
- Distribución cine
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- PP
- Programa televisión
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Industria cine
- Programación
- Unión Europea
- Cine
- Gobierno
- Televisión
- Política cultural
- Administración Estado
- Cultura
- Organizaciones internacionales