Cascos afirma que el Gobierno no permitirá una disminución de partidos en abierto
Rubalcaba acusa al Ejecutivo de presionar a los clubes para romper sus contratos
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, acusó ayer en el Congreso a Sogecable y Antena 3 de intentar restringir la emisión de partidos de fútbol en abierto. Para sustentar su acusación hizo una lectura parcial de un anuncio publicado por Canal, Satélite Digital (sociedad en la que participan Sogecable y Antena 3) el pasado 7 de febrero en el que se decía: "Los partidos en abierto se emitirán preferentemente los lunes", para concluir que Sogecable y Antena 3, a las que evitó mencionar expresamente, tratan de restringir las emisiones gratuitas de partidos. Según Cascos, el Gobierno quiere el mayor número posible de encuentros en abierto y "defenderá el estatus actual".
, La acusación de Cascos se produjo a raíz de una pregunta planteada por el Grupo Socialista sobre la intención del Ejecutivo de declarar los partidos de fútbol de "interés general". El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, autor de la pregunta, acusó al Gobierno de estar embarcado "en una operación peronista que le pido formalmente pare" para romper el contrato suscrito entre los clubes de fútbol, Sogecable y Antena 3, con dos argumentos falsos: que el PSOE defiende la emisión de partidos codificados y que corre peligro el fútbol en abierto.Pérez Rubalcaba acusó a Cascos de reunirse con los presidentes de clubes de fútbol para forzar la ruptura de los contratos sobre derechos de retransmisión en vigor [valorados en 250.000 millones] e insinuó que el Gobierno ofrece a cambio contrapartidas de ingresos para los clubes relacionadas con el reparto de las quinielas y el IVA. Rubalcaba advirtió que su partido se opondrá a cualquier medida que suponga "pagar los contratos supermillonarios de los futbolistas con los impuestos de todos los españoles".
Cascos contestó leyendo una frase del anuncio de Canal Satélite Digital en el que se decía que "los partidos en abierto se emitirán preferentemente los lunes". Este día (ver cuadro adjunto) los partidos han logrado esta temporada una audiencia importante, con una media de 5,1 millones de espectadores. Una cifra ligeramente inferior a la que han conseguido los encuentros de los sábados (5,7 millones), pese a que este día se han ofrecido choques de mucha mayor envergadura, caso del Madrid-Barça y Atlético-Real Madrid. En opinión de Cascos, lo apuntado por Canal Satélite supone "restringir el fútbol en abierto", al considerar que no es la situación existente, pues ahora se emite un partido abierto los sábados (autonómicas y La 2), uno codificado los domingos (Canal +) y otro en abierto los lunes (Antena 3 TV). Cascos apuntó: "Vamos a defender el estatus actual [del fútbol]".
Sanz y García
En la apretada agenda futbolística del vicepresidente también se incluyó una visita a media tarde al hotel Palace de Madrid nada más concluir su intervención en el pleno. Cascos coincidió allí con el presidente del Madrid, Lorenzo Sanz y el periodista de la COPE -emisora integrada en la plataforma de Telefónica-, José María García. Llegaron uno a uno y los tres entraron en el mismo salón del hotel. Al marcharse, los tres afirmaron haber acudido a una reunión de amigos.Al salir se toparon con un presentador del programa de Tele 5 Caiga quien Caiga, que relató así la escena ante las cámaras: "Todo el mundo está en el Palace; el vicepresidente Álvarez Cascos; el presidente del Real Madrid. Por aquí acaba de pasar José María García. ¿Será éste el fin del mundo?"
A la pregunta de un redactor de EL PAIS sobre si se había reunido con Sanz y García, el vicepresidente sólo contestó: "He estado con unos amigos".
Ya por la noche, Cascos acudió al programa radiofónico de García, quien durante más de media hora habló con él sobre las retransmisiones televisivas de partidos. El vicepresidente dijo que sería "un retroceso" para el espectador que hubiera menos de dos partidos en abierto a la semana. Al hablar de las críticas que se hacen al Gobierno por preocuparse tanto por ese tipo de cuestiones, Cascos se preguntó por qué iba a desentenderse el Ejecutivo de un aspecto que interesa a la mayoría de españoles cuando los temas fundamentales del país marchan bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intervencionismo
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia Gobierno
- Francisco Álvarez Cascos
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Guerra digital
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Televisión privada
- Televisión digital
- Derecho mercantil
- Legislaturas políticas
- Financiación deportiva
- Programa televisión
- PP
- Equipos
- Partidos políticos
- Fútbol
- Programación
- Monarquía
- Política económica
- Grupo Prisa
- Competiciones
- Derecho
- Grupo comunicación