_
_
_
_

El Ayuntamiento pide ayuda a las constructoras para rehabilitar 2.431 viviendas ruinosas en Lavapiés

Antonio Jiménez Barca

, El barrio de Lavapiés se ha convertido en el próximo objetivo del Ayuntamiento en su intención de rehabilitar el centro de la ciudad. Con los 1.500 millones llegados el año pasado de Europa se reformarán las calles, las tuberías y algunas zonas verdes. Pero falta lo más importante: conseguir la rehabilitación de las 2.431 infraviviendas en estado ruinoso o que reúnen condiciones de vida insalubres para sus, ocupantes, según los datos municipales. Para no estar solos en el intento, representantes muncipales pidieron ayer a las constructoras privadas y a las cooperativistas que participen en la operación. Claro que esto pasa primero porque la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento acepten entrar en el asunto con aportaciones millonarias.En concreto, según el Ayuntamiento, la Comunidad tiene que aportar al menos 3.700 millones y el Ministerio de Fomento otros 2.215 millones para arreglar viviendas. El municipio está dispuesto a poner 4.255 millones "ahora mismo" para equipamientos y luego otros 3.476 millones para rehabilitación, según dijo ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. "Esperamos firmar el acuerdo dentro de pocos días. Incluso estamos dispuestos a adelantarnos, y después, cuando nos quedemos sin fuelle, que nos releven", añadió Del Río.

Además de a las instituciones, el Ayuntamiento recurrió ayer a los privados. "Tanto las cooperativas como las inmobiliarias tienen mucho que hacer con la población que debe ser realojadao cuyas viviendas deben ser rehabilitadas", dijo ayer el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez. ¿Cómo? "Por ejemplo, los cooperativistas pueden ofrecer su experiencia gestora e intentar que la gente que deba ser realojada se organice y haya más personas de acuerdo; las inmobiliarias, ofreciendo pisos fuera del barrio para la gente realojada que viva en edificios en estado de ruina y que estén dispuestos a vender el solar; pero lo principal es que se les abre una puerta para colaborar", añadió el concejal. Tanto los constructores como los cooperativistas dijeron que estudiarán el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_