_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Mayor cree que "ETA dura diez minutos" si los partidos avanzan en Ajuria Enea

, Si las fuerzas políticas democráticas son capaces de "avanzar" en el Pacto de Ajuria Enea, "ETA dura diez minutos", según declaró ayer Jaime Mayor Oreja en Radio Nacional de España. El ministro del Interior pidió confianza en el Pacto y dijo que debe tener el papel protagonista en la solución del problema de la violencia.Mayor aseguró que el PNV, en vez de buscar puntos de encuentro con Herri Batasuna debe alcanzarlos, y "muy sólidos", con las fuerzas democráticas para prestigiar el acuerdo entre los partidos integrados en la Mesa de Ajuria Enea.

Para Mayor, ETA pretende con la última oleada de atentados que "en unos sectores de la sociedad se instale el odio hacia lo vasco" y que, al final, se reclame una negociación con la banda armada. "ETA está en un momento", afirmó, "en el que ha puesto toda la carne en el asador en el campo político, en el terrorista y en el social y está haciendo una apuesta para que se desmonte la estrategia del Gobierno".

El ministro aseguró que lo que quiere la banda armada es "ganar la batalla" y que la negociación sólo es para esta organización "un símbolo de victoria", no una solución. Lamentó que muchos presos de ETA estén convencidos de que es verdad lo que dicen sus dirigentes y de que hay posibilidades de diálogo y negociación.

El titular de Interior insistió en que se está asistiendo. a la "decadencia y fracturación de ETA", lo que provoca dolor a toda la sociedad. Sin embargo, considera que ETA va a ir instalándose en la marginalidad y que, por último, aumentarán sus prácticas mafiosas. Precisamente como tales calificó el asesinato del empresario Patxi Arratibel y que se secuestre al hijo de un empresario y no al empresario mismo.

Tras recordar a los secuestrados José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, Mayor confesó que es "muy difícil su localización" por la policía.

En cuanto al acercamiento de presos de ETA a Euskadi, condición impuesta por la banda para liberar al funcionario Ortega Lara, dejó muy claro que nunca tomará una decisión sobre el colectivo de presos, sino que ello "dependerá de la actitud de cada uno de ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayor no descartó una reunión con el Gobierno tripartito del País Vasco y consideró que el Pacto de Madrid deberá reunirse después de la Mesa de Ajuria Enea, cuya competencia para convocarla corresponde únicamente al lehendakari, José Antonio Ardanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_