_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El PNV Insiste en que ahora es "buen momento" para negociar con ETA

El PNV insistió ayer en que "cualquier momento es bueno para empezar a negociar" con ETA, incluido el presente. "Hoy, sin duda, sería un momento tan bueno o tan malo como cualquier otro para iniciar un proceso de diálogo", afirmó Javier Atutxa, presidente de la ejecutiva vizcaína, en un encuentro con afiliados. Las declaraciones de Atutxa se producen dos días después de que el presidente del partido, Xabier Arzalluz, condicionara ese diálogo a la ausencia de atentados mortales, requisito este que no constaba en el documento sobre la pacificación elaborado recientemente por la dirección peneuvista.

, "Para dialogar", indicó Javier Atutxa, "sólo es preciso que las partes en litigio decidan sentarse en torno a una mesa". "Cuanto más tardemos en tomar esa decisión", añadió, "más derivaciones sociales y políticas tendrá la situación y más complicado será cerrar el conflicto".El máximo responsable de la potente organización vizcaína del PNV pidió calma ante las "continuas provocaciones" de que están siendo víctimas los cargos y afiliados de este partido y dibujó un panorama inquietante. Desveló el caso de un concejal del PNV de Ondárroa a quien el pasado sábado le colocaron una pistola en la cabeza, que después se comprobó que era simulada. "Todos estamos bajo su punto de mira", dijo, y señaló que "en casi todos los pueblos de Vizcaya y Euskadi se dan casos similares".

Atutxa reconoció que la postura de su partido "no es entendida por una parte de la sociedad" y tampoco por afiliados del propio PNV. Pero se mostró dispuesto a asumir el desgaste político que conlleva su postura antes de indicar que "tratar de vender a la opinión pública que el diálogo sólo se producirá cuando cese la violencia es negar cualquier posibilidad de empezar a caminar hacia una solución definitiva".

Diálogo real y sólido

El presidente del PNV de Vizcaya pidió al Gobierno que "emplee, al menos, el mismo convencimiento y esfuerzo que dedica a intentar solucionar la violencia por la vía policial a plantear un proceso de diálogo real y sobre bases sólidas".El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, mostró una vez más sus divergencias con su propio hermano y con su partido al pedir ayer a ETA y HB que negocien entre sí y que acepten las reglas de la democracia. El consejero exhortó a la coalición abertzale a que. asuma los postulados de ETA y los defienda en las instituciones, pero sin derramamiento de sangre.

Por su lado, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no arremetió contra el Partido Popular, sino que acusó ayer a los socialistas de tener "una doble cara" por criticar a su partido por pedir al Gobierno que negocie con ETA. Arzalluz reprochó a los socialistas haber mantenido la postura contraria hace un año, cuando impulsaban los contactos con la organización terrorista incluso en plena escalada de atentados. Recordó que la matanza de Vallecas (Madrid) en diciembre de 1995 fue "una respuesta" a los contactos que había entre ETA y el Gobierno del PSOE, igual que el posterior asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nos achacan que estamos en la vía equivocada", dijo Arzallus, "cuando nosotros no hicimos más que apoyar la vía que el Gobierno socialista llevó hasta el final y quiso que continuara por parte del Gobierno del PP".

El dirigente socialista Txiki Benegas acusó a Arzallus de "insistir en el dislate" y "de confundirse nuevamente de enemigo, al convertir al PSOE en el centro de sus ataques".

Arzalluz se mostró molestó por las críticas al PNV por defender la negociación sin condiciones mientras ETA continúa realizando atentados. Para el dirigente nacionalista, el documento del PNV sobre la pacificación "no es diferente" a la vía de contactos con ETA impulsada en los últimos meses de la anterior legislatura, y se produce en un contexto similar". El PNV aprobó el pasado fin de semana un documento que insta al Gobierno y a ETA a poner "punto final" a la situación de bloqueo y a buscar una vía de solución, "llámese de diálogo, de negociación o como se quiera".

Arzalluz se reunió ayer en Bilbao con el dirigente de Convergencia Democrática de Catalunya Pere Esteve para estrechar los contactos entre ambas formaciones. Esteve defendió una relación "útil y fructífera" basada en la visión que comparten ambas formaciones sobre el Estado plurinacional.

El lehendakari José Antonio Ardanza tiene ya preparado un borrador para el debate en la Mesa de Ajuria Enea que está sometiendo a la deliberación de los partidos, informa .

Según el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, se trata de un texto asumible para su formación que condena tanto la escalada terrorista como la violencia callejera. Ardanza estudia la posibilidad de establecer dos niveles en el Pacto de Ajuria Enea: uno público para salir al paso de la actualidad, y otro de contactos discretos entre partidos para avanzar en el diseño del final dialogado de la violencia.

Es probable que la reunión tenga que esperar a una tercera ronda de conversaciones con los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_