_
_
_
_
_
PARO EN LAS CARRETERAS.

Los camioneros extienden la huelga y acentúan el desabastecimiento de grandes empresas

, La huelga de camioneros se extiende como una mancha de aceite por toda España. Los problemas de abastecimiento, tras siete días de protesta, ya no se limitan a las industrias y mercados del norte. El sur comenzó a notar ayer sus efectos, e incluso Mercamadrid, el mayor centro de distribución de alimentos del país, vio cómo su actividad se reducía, aunque no de forma alarmante.Lo que sí crece es el número de empresas afectadas y los enfrentamientos entre los huelguistas y la policía o los camioneros que secundan el paro y los que quieren trabajar. Estos choques acabaron ayer con dos personas, heridas leves (una en Navarra y otra en León) y 19 detenidas (ocho en Aragón, cinco en Navarra, cuatro en Asturias y dos en Badajoz).

El miedo a la violencia de los piquetes hace que muchos camioneros detengan sus camiones, aunque no secunden el paro ni estén afiliados a las organizaciones convocantes. La misma razón mantiene a camiones portugueses y franceses en las líneas fronterizas. En cada una hay en torno a 500 camiones bloqueados.

El Gobierno no ha anunciado aún medidas para restablecer la libre circulación. La ley de Seguridad Ciudadana (conocida como la Ley Corcuera) establece sanciones hasta de 100 millones de pesetas para quienes originen "desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos" con la consecuencia de alteración de los servicios públicos o la regularidad de los abastecimientos.

El sector económico más afectado por el desabastecimiento es el automóvil. Fasa Renault, por ejemplo, ha decidido adelantar por la huelga el expediente de regulación que tiene aprobado. Dejará de fabricar 1.680 vehículos al día. Nissan ha paralizado también su producción y Opel y Citroën sólo la garantizan hasta hoy.

Los problemas también alcanzan a empresas de otro tipo (desde Fontaneda o Galletas Gullón hasta Sidenor pasando por Balay), a los puertos, los grandes mercados y las gasolineras, muchas de las cuales están desabastecidas, sobre todo en Cantabria y zonas de Euskadi. Algunas empresas ya han acudido a Trabajo para presentar regulaciones de empleo.

Y todo amenaza con empeorar. Los convocantes de la huelga, reunidos en torno a Fedatrans, observan que su protesta está calando y la quieren intensificar. El Gobierno no parece dispuesto a ceder a las demandas. El secretario de Fedatrans, Jon Avellanal, anunció ayer que el comité de paro ya ha decidido generalizar el boicoteo al suministro a gasolineras, aunque no cuándo lo hará.

Además, Fenadismer, asociación que no respaldaba la huelga, anunció en la tarde de ayer que se une a la convocatoria. Según Avellanal algunas asociaciones. provinciales de Conetrans, de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (FETM) y ligada a CEOE, también estudian unirse.

Las reivindicaciones de los convocantes son que no se concedan más licencias de transporte, la revisión de las tarifas, la jubilación a los 60 años [hoy es a los 65] y la subvención del gasóleo.

El ministro de Industria, Josep Piqué, echó un jarro de agua fría a estas pretensiones, al rechazar una baja de impuestos del gasóleo para transportistas. Sin embargo el titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo que propondrá que los transportistas se agrupen en cooperativas como consumidores finales de gasóleo, de manera que pueden negociar descuentos. Según Fomento, se trata de que recibieran un precio subvencionado como el de uso agrícola. El Comité Oficial del Transporte se reúne hoy de forma urgente, encuentro al que está invitada Fedatrans. A la reunión irán, representantes de Fomento y de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_