_
_
_
_
_

Los separatistas musulmanes denuncian el fusilamiento de 30 personas en China

, El líder en el exilio del Frente Revolucionario Unido de Turkestán Este, Yusupbek Mukhlisi, cuyos simpatizantes uigures protagonizaron la semana pasada sangrientos disturbios en la ciudad china de Yining, en la región noroccidental de Xinjiang, cercana a Kazajistán, y que costaron la vida al menos a 10 personas, ha denunciado desde Alma Ata que se han producido ejecuciones., "Hemos oído que 30 uigures [mayoritariamente de religión musulmana] han sido ejecutados" de forma sumaria.

La ciudad de Yining ha sido tomada por la policía, que ha impuesto el toque de queda. El propio Mukhlisi aseguró que cientos de uigures han sido detenidos. "Las prisiones se han quedado sin celdas vacías".

La información es difícil de verificar. El acceso es casi imposible y las líneas telefónicas han sido cortadas. La mayor parte de las noticias llegan a través de viajeros que cruzan la frontera. Una fuente oficial china en Alma Ata dijo a Reuter que el estallido de la revuelta no fue inesperado. "Se trata de una región multiétnica, por eso no me sorprende lo ocurrido ( ... ). Los uigures están tensando la situación". Sin embargo, desde Pekín se ha restado importancia a los sucesos, que consideran instigados por "fuerzas extranjeras".

El año pasado, la autoridades de Xinjiang reprimieron con dureza a los uigures tras una serie de violentos choques con la policía y una ola de atentados con bomba. Pekín impuso un mayor control del tráfico de armas a lo largo de la frontera con Kazajistán, donde se esconde el mando del Frente Revolucionario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_