Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU condiciona el voto al 'decretazo' digital a que se tramite despues como ley

Quejas del partido de Pujol sobre la poca información que recibe del plan gubernamental

Los diputados de Convergéncia i Unió votarán a favor de la convalidación del decreto-ley sobre la televisión digital sólo si tienen garantías de que se tramitará posteriormente como proyecto de ley, declaró anoche Joaquim Molins, portavoz parlamentario de CiU. En relación al anuncio de que el Gobierno se propone también reducir o suprimir la transmisión de fútbol codificado, el secretario general de CDC, Pere Esteve, se mostró muy prudente: "No podemos opinar de lo que no conocemos" dijo. Llegado el caso, CiU defenderá los intereses de los clubes y de las empresas que tienen contratos con ellos. La coalición ya se ha quejado al Gobierno de que el nivel de información que recibe es "bajo o tardío".

, Jordi Pujol se entrevista hoy con José María Aznar para abordar el conflicto sobre la televisión digital, entre otros asuntos. Pujol espera poder convencer al jefe del Gobierno de la necesidad de que el decretazo se tramite luego como proyecto de ley, en una votación que se celebrará inmediatamente después de la convalidación del decreto-ley. Pero esto no evitará, como reconoció Esteve, que el decretazo entre en vigor. Y la tramitación de la ley durará varios meses.Molins afirmó que la coalición nacionalista no está de acuerdo con "algún artículo" del decreto-ley, por lo que los nacionalistas sólo votarán la convalidación si tienen la seguridad de que lo que no les gusta "se podrá arreglar" en la tramitación como proyecto de ley. Este portavoz parlamentario aludió a "aspectos de inseguridad jurídica del administrado" y a plazos para los descodificadores que "no se corresponden con la reglamentación de otros países europeos".

También Esteve manifestó sus dudas de que el decreto-ley sea respetuoso con la legislación europea, al señalar: "Nos parece que hay varios aspectos que es posible que no tengan ninguna dificultad [con las autoridades de la Unión Europea], pero hay otros que hemos de mirar bien".

Apoyo al Ejecutivo

Esteve aseguró que estas diferencias de criterio con el Gobierno no tienen por qué tener repercusiones en el pacto de gobernabilidad: "En ningún momento CiU ha dado la imagen de que la estabilidad del pacto esté en duda", dijo. Y reiteró: "El Gobierno cuenta [siempre] con nuestro apoyo, pero determinados temas, y en particular éste, hay que hablarlos". La posibilidad de que el PP se apoye en los votos de IU para rechazar la tramitación como proyecto de ley mereció el siguiente comentario de Esteve: "Es una opción del Gobierno, que mientras sea tan sólo una posibilidad no merece comentarios por nuestra parte".

Cuando un periodista recordó que Sony, uno de los proveedores de descodificadores de Canal Satélite, tiene su fábrica en Cataluña, Esteve argumentó que la política de CiU busca respetar los intereses de todos, de los ciudadanos y de los industriales.

Los socialistas catalanes, por su parte, emplazaron ayer a CiU a suspender su apoyo al Gobierno del PP en aras de la defensa de la libertad y la democracia. El líder del PSC, Narcís Serra, acusó al Gobierno de Aznar de haber adoptado "una actitud autoritaria y contraria a la libertad y la democracia" en relación a la polémica sobre la televisión digital. Serra previno a Pujol contra la posibilidad de que su entrevista de hoy con Aznar pase a la historia como "la entrevista de la sumisión" a los criterios de Aznar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 1997