_
_
_
_

El Ayuntamiento paga a familiares de sus policías cursos para opositar al cuerpo

José Manuel Romero

, El Consejo Rector del Centro de Formación y Estudios de la Policía Municipal, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid que funciona con dinero público, decidió en octubre pasado impartir cursos "para las oposiciones de ingreso de policías en el cuerpo" a hijos, hermanos y cónyuges de los agentes municipales, según denuncia Comisiones Obreras. Estos cursos ya han comenzado y costarán a las arcas públicas "tres millones de pesetas", apunta el sindicato.

Luis Mariscal, secretario general de la Federación de Administración Pública de CC OO, denuncia "la clara discriminación" que supone esta práctica: "Vulnera la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la función pública. Unos, los opositores sin ningún parentesco con los agentes locales, tendrán que pagarse de su propio bolsillo los cursillos en academias privadas para poder acceder al cuerpo; otros, los familiares de los agentes municipales, recibirán lecciones en el propio Centro de la Policía Local de Madrid con profesores que podrían estar en los tribunales de la oposición. Creo que es absolutamente anómalo por lo que supone de discriminatorio". Mariscal reclama "la vuelta a la normalidad": "Que todos los que quieran opositar tengan las mismas oportunidades, y que el centro de formación de la Policía Municipal evite injerencias en los exámenes".

Más información
La Comunidad no forma a parientes de empleados

Los representantes de CC OO no estuvieron presentes en el consejo rector cuando se debatió este punto porque, según denuncian, no aceptó su presencia el concejal de policía, José Ignacio Echeverría, al carecer de una supuesta acreditación.

PASA A LA PÁGINA 3

El concejal de policía aclaró que "sólo los hijos y cónyuges de los agentes" accederían al curso

VIENE DE LA PÁGINA 1

Según el acta oficial de esa reunión, la oficial del cuerpo María Dolores Dodero sometió a deliberación la posibilidad de impartir un curso de extranjería u otro de preparación de oposiciones al cuerpo de policía. Al final, según la versión de Comisiones Obreras, optaron por preparar las oposiciones para familiares.

María Dolores Dodero aclaró: "Viene siendo tradición que a los hijos del personal del cuerpo se les imparta clases en la academia para prepararles para la oposición".

Cuando el representante de IU, José Miguel Gómez Orcajo, preguntó cómo se iba a hacer la selección de alumnos, ya que sólo se iban a admitir 400 -hay 150 plazas convocadas-, Dodero replicó: "Hasta ahora, no ha habido ningún problema".

A continuación, siempre según el acta, el concejal de Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, señaló que sólo podían ser admitidos a ese curso "los hijos, hermanos y cónyuges de hecho o de derecho de los componentes del cuerpo".

Uno de los presentes en aquella reunión de octubre José Miguel Gómez Orcajo, ya no pertenece al Consejo Rector por decisión propia: "Era una pura pantomima. La oposición estaba en minoría, y no podía hacer nada". Sobre las ayudas a familiares para impartir cursos en la academia municipal, Orcajo opina que "el dinero destinado a formación sólo puede dedicarse a cursos para los propios funcionarios del Ayuntamiento".

Sin embargo, tanto la oficial Dodero como el edil que dirige la Policía Municipal defendieron lo contrario: "El concejal José Ignacio Echeverría puede decir lo que quiera, pero no se pueden pagar cursos a parientes de funcionarios y, además, a sólo una parte de esos parientes. La academia acepta sólo a 400 alumnos, pero el Cuerpo de Policía Municipal lo forman más de 1.000 agentes. ¿Cómo se hace la selección?".

Según Orcajo, los fondos para formación pertenecen a subvenciones estatales destinadas exclusivamente a los trabajadores del Ayuntamiento.

De viaje por Latinoamérica

EL PAÍS quiso conocer la opinión de José Ignacio Echeverría sobre este supuesto regalo a los familiares de los agentes. Pero sus colaboradores explicaron que el concejal se encontraba de viaje en Latinoamérica. Le acompañaba el director de servicios de la Policía Municipal, José Manuel Morales, con el que este periódico también intentó hablar sin éxito.

El resto de los integrantes del Gobierno municipal que tienen relación con este asunto contestaron con evasivas.

El concejal de Personal, Sigfrido Herráez (PP), declinó opinar sobre la legalidad de estos cursos municipales a familiares de los agentes: "Esas academias dependen directamente de la Policía Municipal. He solicitado varias veces que pasen a ser competencia del área de Personal, pero como no se ha aceptado y no son de mi responsabilidad, no tengo nada que decir", informa .

El concejal de Bomberos y Protección Civil, Carlos López Collado (PP), se mostró contrario a esta práctica. Cuando EL PAÍS le preguntó si también se hacía con los familiares de bomberos ante la convocatoria de nuevas plazas en ese servicio, el edil respondió: "No tengo constancia. Pero si existe, lo voy a prohibir".

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) se mostró sorprendido por la denuncia de Comisiones Obreras. Julio Fonseca, encargado de las relaciones con los medios de comunicación de este sindicato, señaló: "Estos cursos llevan toda la vida impartiéndose así. Comisiones Obreras tiene representación en el Consejo Rector desde hace muchos años y nunca dijo nada. Además, yo conozco a policías municipales con hijos que se presentan a las oposiciones y no pasan por la Academia Municipal". Fonseca advirtió que hay otras empresas públicas, "como Iberia y Renfe", donde existen beneficios de este tipo para los familiares.

Francisco Naranjo, portavoz de Comisiones Obreras, con una larga experiencia sindical en Renfe, replicó: "Sólo existían estas prácticas antes de aprobarse la Constitución. Pero luego se erradicarón".

Fonseca continúa: "En cualquier caso, no soy la persona más autorizada para opinar. No entro en si es lo más correcto o no. Pero recuerdo que no es de ahora, no es nuevo, lleva existiendo mucho tiempo. Los sindicatos y los partidos políticos lo saben y no han dicho nada. Otra cosa es la utilización de los fondos públicos, en la que yo no entro".

El edil socialista Eugenio Morales, que participa en el Consejo Rector del Centro de Formación de la Policía Municipal, no apoya los cursos municipales exclusivos para familiares de los agentes: "Estoy a favor de que si algún policía del Ayuntamiento quiere, por su cuenta, dar clase a su hijo o a un amigo para presentarse a las oposiciones, lo haga. Pero no me parece correcto que con el dinero de todos los ciudadanos se impartan clases sólo a determinadas personas".

Según Morales, el Consejo Rector habló de este asunto de forma "muy somera" y "no se hizo mención al gasto público". "En cualquier caso, los cursos deberían ser para todos los administrados y no sólo para los familiares de funcionarios. Ni siquiera figura en el convenio colectivo esa ayuda", remacha.

El concejal socialista también recuerda que, hace tiempo, para entrar de peón en la Empresa Municipal de Transportes "hacía falta ser hijo de trabajador".

Franco González, concejal de IU, fue más rotundo: "Me parece una vergüenza porque supone una clara discriminación con respecto al resto de los ciudadanos. No puede haber un apoyo especial para los familiares del cuerpo, porque todos somos iguales ante la ley. Y que se gaste el dinero público en colaborar para que algunos tengan mejores condiciones que otros en una oposición no parece muy legal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_