Los populares exigen que González pruebe que Televisa les financió
, El coordinador general del PP, Ángel Acebes, amenazó ayer con llevar a los tribunales al secretario general del PSOE, Felipe González, si éste no desmiente "pública y tajantemente" la "calumnia" de haber dicho en el último comité federal de su partido, el sábado, que el empresario mexicano Emilio Azcárraga aportó 25 millones de dólares a la campaña de José María Aznar en las últimas elecciones. González sí transmitió su impresión de que Azcárraga, dueño de Televisa, la televisión mexicana socio de la plataforma digital que promueve el Gobierno, había financiado al PRI en México y al PP en España.El líder socialista señaló también, sobre la batalla de la televisión digital, que el Gobierno "quiere arruinar a un grupo y favorecer a otro". A pesar de la contundencia con la que se expresó González contra el comportamiento del Gobierno en esta polémica, dejó claro que su partido, sin ser "portavoz de nadie", debe responde a toda agresión a la libertad.
El debate se centró en la posición del PSOE frente a esta guerra digital. Algunos asistentes, como el ex ministro Fernando Morán y el dirigente de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases, se salieron de la línea oficial al apuntar que su partido no tenía que apoyar a nadie.
"El banquete"
García Santesmases no se llamó a engaño respecto a la identidad de las personas y de los grupos que apoyan la plataforma que quiere poner en marcha Telefónica. Citó el libro de Andrés Oppenheimer, México: en la frontera del caos, y en concreto el capítulo El banquete, en el que se cuenta que el dirigente de Televisa dio 50 millones de dólares a la campaña del PRl. "Y parece que también al PP 25 millones", aseguran que precisó González. González se refirió en distintas ocasiones a "la influencia de Televisa" en la actitud del Gobierno y, ya en el terreno de la interpretación, varios de los que le escucharon suponen que se refería a asuntos económicos.
El coordinador general del PP, Ángel Acebes, no tardó en replicar a esta imputación realizada a puerta cerrada en el seno de otro partido. Acebes calificó esa acusación de "total y radicalmente falsa y de enorme gravedad". Luego anunció que su partido se reserva emprender acciones en los tribunales contra González ante un presunto delito de calumnias. "El PP tiene una financiación transparente y legal, y el PSOE saca este comentario para intentar ocultar sus propias vergüenzas", apuntilló Acebes.
En el comité federal del PSOE, por otra parte, fue García Santesmases el que llevó al ánimo de sus compañeros y de Felipe González que un grupo de comunicación "no defiende los intereses generales" sino los suyos propios. González le dio la razón, pero recordó que el PSOE tiene que defender "la agresión a la libertad". Y concluyó que es denunciable que el poder del Gobierno se ceda a determinados grupos: "El BOE está en manos del sindicato del crimen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.