Picazo prepara una serie épica sobre el bienio progresista en Barcelona
El director de cine Miguel Picazo ha vuelto a poner sus ojos en la televisión. El último premio goya honorífico ha trabajado dos años en los guiones de Bienio de viento nuevo, un proyecto concebido al estilo de una superproducción ambientado en la Barcelona de mediados del XIX, donde los acontecimientos históricos se funden en una intensa fuerza épica. Para rodar esta serie calcula que serán necesarios más de mil millones de pesetas.
, El director de películas emblemáticas como La tía Tula y Extramuros recibió hace dos años una voluminosa documentación sobre el bienio progresista (1854-56) en Barcelona. Son los años de la reconversión de los telares manuales en mecánicos, pórtico del despegue industrial, que da origen a una burguesía adinerada y a una maltrecha clase obrera. Picazo sitúa la acción en un contexto en el que se fragua la primera confederación de asociaciones obreras barcelonesas. La crisis económica conduce a la quema de fábricas. El presidente de la Sociedad de Tejedores y fundador de la Unión de Clases, José Barceló, es ejecutado tras una dudosa acusación de crimen. En julio de 1995 se celebra la primera huelga general en la historia de España, seguida de una oleada de agitación social."La serie es un fresco de la ciudad de Barcelona, mitad documental, mitad ficción", subraya Picazo, para quien "el rico anecdotario de estos años se combina con una estructura dramática para explicar por qué se desarrollaron así los sucesos". Confiesa Picazo que la serie será "cara". Los 13 capítulos, de una hora cada uno, en los que se estructura Bienio de viento nuevo, han sido escritos para ser rodados en sistema de cine. Se trata de una serie "llena de grandeza, con personajes creíbles, llenos de una verdad desgarradora, que se van entrecruzando. El destino de unos influye poderosamente en el de otros".
Su idea es acometer Bienio de viento nuevo bajo el manto de la coproducción con una o vanas cadenas españolas de televisión y con la contribución de otros países europeos. Picazo presentó el proyecto a RTVE durante la última etapa de gestión de Jordi García Candau. "Los asesores de TVE dijeron que era el mejor guión que habían recibido en los últimos años", recuerda. Pero la llegada de un nuevo equipo al frente del ente público frenó los contactos. Los pasos para obtener financiación se han dirigido hacia TV-3, algunas instituciones y capital privado."He escrito algo que me gusta. Un texto pensado en imágenes que se pueden vender a las televisiones de todo el mundo. Voy a luchar contra viento y marea - para sacar adelante este proyecto" enfatiza. Uno de los aspectos más complejos será la reconstrucción de la Barcelona de mediados del siglo XIX. Será necesario levantar un escenario con calles, fábricas, teatros y casinos de la época.
Pionero de la televisión
Picazo, uno de los pioneros de la televisión, tiene a sus espaldas casi un centenar de programas, desde el infantil Las aventuras del hada Rebeca hasta Paisaje configuras, pasando por adaptaciones dramáticas de los clásicos. Alejado del medio- desde hace años, considera que la crisis de las audiencias ha llevado a las televisiones hacia una competencia repetitiva, donde ha triunfado la zafiedad y la telebasura".
"No le exijo a la televisión excesivas cosas. Es un monstruo al. que hay que alimentar, y darle 12 horas de calidad cada día es imposible. La televisión tiene un abanico muy amplio y tiene que llegar a todos los puntos. Pero debería tener mayor exigencia cultural, sobre todo la pública", concluye el cineasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.