Clinton reactivará su política latinoamericana
, Bill Clinton va a corregir dentro de dos meses el extraño hecho de no haber viajado oficialmente a América Latina durante los cuatros años de su primer mandato presidencial. Los próximos 11 y 12 de abril, Clinton visitará México, según acordaron en la tarde del viernes en Houston (Tejas) Madeleine Albright, secretaria de Estado norteamericana, y José Ángel Gurría, ministro de Exteriores mexicano.
Albright declaró que el hecho de que su entrevista con Gurría fuera su primera salida de Washington desde su toma de posesión demuestra que el Gobierno de Clinton conoce "la importancia y la riqueza" de la relación de EE UU con México. Cierto es que, aunque no pusiera los pies en su vecino del sur, Clinton adoptó durante su primer mandato dos decisiones arriesgadas y de gran importancia estratégica: la firma del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) y la ayuda financiera urgente acordada por EE UU tras la crisis del peso. El martes, en el discurso sobre el estado de la Unión, Clinton se felicitó por que México haya pagado con mucho adelanto su deuda con Washington.
Gurría declaró en Houston que le había reconocido a Albright que en México se han registrado violaciones de los derechos humanos, pero añadió que de modo eventual. La política del actual Ejecutivo mexicano, añadió el ministro de Exteriores, es "identificar y castigar" esas violaciones. Albright respondió que los derechos humanos son "la firma distintiva" de la política exterior de Clinton y que en esa materia EE UU y México están cooperando amistosamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.