_
_
_
_

La reforma de la Administración periférica disparar a la plantilla del ministerio de Rajoy

Luis R. Aizpeolea

La reforma de la Administración periférica del Estado acarreará un crecimiento espectacular de la Administración central, de la que pasarán a depender las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Sólo por este detalle, el Ministerio de Administraciones públicas (MAP), del que es titular Mariano Rajoy, tendrá que incorporar 3.362 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, bien el aumento por todos los conceptos se calcula en 13.617. El parque inmobiliario de este ministerio se elevará en 746.000 metros cuadrados, y los gastos corrientes en 6.484 millones. Curiosamente, el MAP sufrirá las consecuencias perversas de la reforma anunciada a bombo y platillo por el PP para reducir drásticamente la Administración.

, El informe interno elaborado por el Gobierno sobre "el plan de transformación de la Administración periférica", al que ha tenido acceso EL PAÍS, advierte que sólo "con la integración de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, los servicios comunes del Ministerio de Administraciones Públicas van a tener que gestionar en el futuro el cuádruple de los recursos humanos que gestionan en la actualidad".Concretamente, a los 1.104 funcionarios actuales se les unirán otros 3.362 en un futuro inmediato, cuando en marzo el Parlamento apruebe definitivamente la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).

En total, la integración de los servicios periféricos ministeriales, en un plazo aproximado de unos seis meses tras la aprobación de la LOFAGE, supondrá la incorporación de unos efectivos que, según sea la amplitud de aquélla, oscilarán entre las 11.000 y las 13.617 personas.

El informe interno admite asimismo que la integración supondrá pasar de gestionar el Ministerio de Administraciones Públicas un parque inmobiliario de 45.200 metros cuadrados a ocuparse de uno de 791.000 (746.000 más) y un presupuesto de gastos que pasará de 1.858 millones de pesetas a 8.342 (6.484 millones más).

Reforzamiento

El texto elaborado por el Ejecutivo reconoce también que "resulta a todas luces evidente que los servicios comunes del Ministerio de Administraciones Públicas con su configuración actual no pueden absorber tal carga de trabajo y que es imprescindible un reforzamiento notable de las subdirecciones generales que se ocupan de las distintas funciones: la Subdirección General de Personal, la Oficialía Mayor y la Unidad Informática Departamental)". "De otro modo, aspectos tales como la gestión mensual de las nóminas, la contratación o la gestión económica se deteriorarían seriamente aunque se recurriera al fomento de la gestión descentralizada en una parte importante de las tareas", se señala.

De manera muy expresiva, el documento compara la situación actual del Ministerio de Administraciones Públicas con la del Ministerio del Interior, que es hasta el momento el responsable de gestionar todas las delegaciones del Gobierno y los gobiernos civiles. Este ministerio dispone actualmente de 662 funcionarios en la Subdirección General de Personal, en la Oficialía Mayor y en la Unidad Informática frente a los sólo 106 con que cuenta el de Administraciones Públicas en estas mismas unidades.

Nueva subdirección general

El informe concluye que "es preciso llevar a cabo con carácter inmediato el reforzamiento de las unidades que en el momento en que se tome la decisión oportuna sobre el alcance de la integración tendrán la responsabilidad de negociar con los ministerios afectados el trasvase de los correspondientes recursos materiales para poder posteriormente gestionar con éxito los efectivos y bienes incorporados al Ministerio de Administraciones Públicas.

Se exige asimismo la creación de una nueva subdirección general especializada para articular organizativamente la relación institucional del Ministerio de Administraciones Públicas con los delegados y subdelegados del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_