HB nombra una dirección en la sombra pide al PNV que desmonte Ajuria Enea
La Asamblea Nacional de Herri Batasuna nombró ayer un comité provisional, que actuará en la sombra y que asumirá las funciones de los miembros de su Mesa mientras estén en prisión por haber difundido vídeos de ETA. Las dos únicas caras visibles de este nuevo comité serán la abogada y parlamentaria Jone Goirizelaia y Joseba Permach, edil en el Ayuntamiento de San Sebastián. HB, que ha convocado manifestaciones y una huelga general para marzo en protesta por los encarcelamientos, advirtió además al PNV que, "si desea desbrozar caminos para la paz", lo primero que debe hacer es "desmontar" el Pacto de Ajuria Enea.
, José Manuel Martínez Pereda, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que instruye la causa en la que se imputa un delito de colaboración con banda armada a toda la Mesa Nacional de HB por difundir durante las pasadas elecciones generales un vídeo, de ETA con sus condiciones para dejar las armas, ha llamado a declarar también, el próximo miércoles, a Joseba Permach. Sin embargo, el concejal donostiarra y ahora portavoz de la nueva dirección de la coalición independentista ha manifestado que él no pertenece a la Mesa Nacional de HB y que, por tanto, su citación debe de ser un error.Se da la circunstancia de que Permach, portavoz del grupo municipal de HB en San Sebastián, sustituyó a la edil Begoña Garmendia después de que ésta criticara el asesinato, en 1995, del hombre fuerte del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez. Está vinculado a la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS).
A su vez, Jone Goirizelaia, militante también de KAS, es la abogada defensora de los miembros de la Mesa Nacional, órgano al que ha pertenecido hasta su última renovación, en diciembre de 1995.
Tras la reunión extraordinaria de ayer, en Vitoria, de los componentes de la Asamblea Nacional de HB -órgano formado por los miembros de la Mesa Nacional, los responsables sectoriales, los cargos electos y dos delegados de cada comité local-, Permach y Goirizelaia comparecieron ante los medios de comunicación como portavoces del "comité provisional". Les acompañó el actual responsable de Organización de la Mesa, Rufi Etxeberria, también citado en el Tribunal Supremo el día 12.
Etxeberria matizó que este nuevo órgano no sustituye a la Mesa y que "la dirección de HB seguirá siendo la que está en la cárcel [de momento, sólo están en ella cinco de sus 25 miembros] mientras persista esta situación". Dicho comité estará encargado de "dinamizar la ejecución de la línea de acción política de HB" y será clandestino porque, según Etxeberria, "no va a tener una actuación pública".
Bajo el lema Democracia para Euskal Herria, los representantes de HB explicaron también el calendario de movilizaciones convocado en respuesta al previsible encarcelamiento de los 25 componentes de la Mesa, ya que la coalición mantiene su negativa a pagar la fianza de cinco millones de pesetas fijada por el juez para cada uno de los imputados.
Así, para el próximo sábado se ha convocado una manifestación en Bilbao para denunciar un "Estado de excepción activo con el pretexto de aplicar la legalidad vigente". El 1 de marzo habrá otras en las tres capitales del País Vasco y la de Navarra. Finalmente, para el 7 de ese mes se ha convocado una huelga general.
Etxeberria afirmó que, en realidad, la Mesa va a ir a prisión por hacer "apología de la democracia" y acusó al Gobierno de agudizar "la estrategia represiva" y de intentar "criminalizar el proyecto independentista", al tiempo que denunció la actitud silenciosa de Eusko Alkartasuna (EA) y el PNV.
Sobre el polémico documento aprobado la semana pasada por el PNV en relación con la violencia en Euskadi, Etxeberria pidió al partido que preside Xabier Arzalluz "concreción práctica" y mostró su disposición a llevar "dinámicas comunes" si los nacionalistas actúan con "fe de resolución del conflicto, sinceridad, decisión y valentía". La coalición abertzale exige al PNV que desmantene el Pacto de Ajuria Enea, porque está -dice HB- "en las antípodas de cualquier pretensión pacifista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.