"No hay que caer en las trampas del sistema"
, Tiene una vocecilla simpática y atiplada, que intenta crear una complicidad inmediata. La entusiasta cantante de 43 años dice no creer en los estereotipos que impone el sistema, y está dispuesta a hacer música pop hasta que el cuerpo aguante. Su nuevo trabajo, Sisters of Avalon, que sale mañana a la venta, es una nueva muestra de la vitalidad de esta norteamericana, que mantiene una imagen juvenil. A su paso por Madrid lucía una cabellera con tintes verdosos, sujeta con una diadema de bisutería, y una ceñida y escotada cazadora de cuero. El álbum incluye sonidos e instrumentos de lo más variado. En la parte vocal se escuchan desde el Shan Shang Typhon (técnica vocal japonesa) o ecos de las Appalachia (una centenaria tradición musical de Tennessee). La propia voz de Lauper fue grabada al aire libre, en los bosques que rodeaban la mansión donde se grabó el disco. Sin embargo, nada más lejano de un sonido new age rústico o étnico que Sisters of Avalon. Es música nocturna, urbana, en buena parte, de baile. "Para mí es una combinación del ambiente natural con el urbano. Los tres estudios donde grabamos estaban rodeados de bosques y paisajes preciosos. Más que, urbano, yo diría que es un álbum muy rítmico", aseguró la cantante durante su paso por Madrid. "Me interesaban las experiencias, estar con los pájaros al aire libre me hizo apreciar sus ritmos vitales y eso ayudó. Creo que cuando estás en la ciudad es más difícil escuchar estos ritmos y hasta el propio ritmo"."Traté de lograr algo fresco, nuevo y único", afirma Lauper. "Creo que la música debe ir en esa dirección. En algunos lugares la música está muy encasillada y eso no me gusta, deja muchas cosas buenas fuera. No es el tipo de música que quiero escuchar".Las 12 canciones del disco fueron compuestas por ella y Jan Pulsford. "Me encanta el rock, el house, el hip hop, los instrumentos de cuerdas, y he metido todo lo que amo en este disco. No nos ha importado forzar ningún extremo. Hemos puesto todo nuestro corazón en el trabajo, y creo que eso se nota".
Si bien su voz y su actitud vital siguen siendo muy juveniles, los años suelen pesar. Cyndi Lauper simplemente rechaza verse presionada por esas limitaciones. "No hay que caer en las trampas del sistema", dice."Desde que empecé he escuchado gente que me decía: 'Ya es hora de dejar de cantar así, a tu edad quizá deberías intentar el country and western'. Yo he hecho todo esto sola, al principio ni siquiera pensaban que yo podía cantar. Y ahora estoy cantando mejor que nunca, y tengo más energía y sé lo que quiero hacer. No hay que hacer caso de esa gente con traje que quiere dirigir tu vida. La contracultura no tiene edad". Le gusta ser ella misma, pero le hace ilusión tener seguidores. "Inspirar la creatividad de otros músicos es parte del encanto dé este trabajo. La creatividad es la que mantiene el mundo en movimiento".
Cyndi Lauper no ha actuado en España y espera poder hacerlo en breve. "Me encantaría actuar en Barcelona, visitar otras ciudades de España. Espero poder hacerlo en esta gira".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.