Una asociación denuncia a la Generalitat valenciana por cortar la señal de TV-3 en el Barça-Real Madrid
Zaplana desmiente que su Gobierno sea responsable de la interferencia
, La guerra de audiencias y de retransmisiones de fútbol televisado ya tiene una versión autonómica. El jueves por la noche, Acció Cultural, que cuenta con una red de repetidores pagados con aportaciones populares para captar la televisión catalana en la Comunidad Valenciana, insertó durante la retransmisión del partido Real Madrid-Barcelona un cartel con el texto: "Emisión secuestrada por el Gobierno Zaplana contra el derecho del pueblo valenciano a la libre información".El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Eduardo Zaplana, aseguró ayer que acudirá al fiscal para que actúe contra el presidente de la asociación, Eliseu Climent.
Al acabar el partido de fútbol, los repetidores de Acció Cultural retomaron la emisión de TV-3, mientras en Canal 9 daban lectura a un comunicado de la Generalitat valenciana en el que anunciaban acciones legales contra los responsables de la- citada asociación cultural. TV-3 le resta un mínimo de seis puntos de audiencia a la televisión valenciana, cuando ambas cadenas retransmiten simultáneamente un partido.
La imposibilidad de ver las emisiones de TV-3 por las interferencias en la señal inducidas desde Presidencia de la Generalitat,según Acció Cultural, provocaron un aluvión de protestas en Valencia y Alicante.
Eduardo Zaplana arremetió ayer contra Climent durante más de media hora y desmintió que el Consell tenga relación alguna con las "supuestas interferencias". "Mantenemos excelentes relaciones con el Gobierno catalán y lo mismo ocurre entre Canal 9 y TV-3 y éstas no se van a ver empañadas por mucho que le interese al señor Climent y a sus intereses mercantiles", manifestó Zaplana, que acusó a Climent de tener "una notoriedad que no le corresponde y que le dan los medios de comunicación, no los votos de los ciudadanos". Por su parte, Climent denunció en el juzgado, tras emitirse el comunicado de la Generalitat, las interferencias producidas.
Interferencias
Las interferencias de la discordia se provocaron desde un lugar cercano al repetidor de Calicanto (Valencia) que debe convertir las microondas que le envía el repetidor de Castellón en frecuencias que puedan captar los televisores.
El método para interferir una señal de televisión por ondas es complejo. Porque antes de que un técnico se sitúe entre dos repetidores provisto de una emisora de baja potencia orientada al repetidor más cercano para interferir una señal, debe conocer de antemano las microondas por la que se que comunican esos dos repetidores, y para ello o bien posee información privilegiada de alguna cadena de televisión o de Retevisión, o bien cuenta con una, analizador de espectros, es decir, un escaner con capacidad para leer las frecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.