TV-3 propone que Telefónica se limite a transportar la señal digital

, Jordi Vilajoana, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), reiteró ayer en el Parlamento catalán la necesidad de conseguir un acuerdo para una única plataforma digital, pero no ocultó que la actual situación "de crispación" lo dificulta. Se mostró partidario de buscar "otras soluciones racionales", como por ejemplo "separar la tecnología de los contenidos".Se trataría de que, por una parte, Telefónica constituyera una empresa de transporte de la señal digital; y por otra, que hubiera "una o dos empresas de contenidos" que contrataran sus servicios. Obviamente, esta solución obligaría a Telefónica a abandonar la plataforma que ahora encabeza. El director general de la CCRTV defendió asimismo la existencia de un sólo descodificador al que se adaptaran diferentes tarjetas, en función de la empresa contratada.

Ante los diputados de la comisión parlamentaria de control de la CCRTV, Vilajoana hizo votos para que las empresas interesadas en el negocio de la televisión digital lleguen a un acuerdo, "igual que ha pasado con los derechos del fútbol". Y añadió. "Es perfectamente posible ser socio de una plataforma y vender contenidos a la otra", afirmó.

Vilajoana dijo a los diputados que, cuando el pasado 24 de diciembre se constituyó Audiovisual Sport, para explotar los derechos de los partidos de fútbol, con participación de Sogecable, Antena 3 y TV-3, ninguna de las tres empresas podía imaginar el revuelo que se levantaría tras el acuerdo. De momento, TV-3 seguirá quedándose al margen de las dos plataformas -Telefónica y Canal Satélite- "para ir trabajando en la línea de unidad".

Según los datos que baraja TV-3, una plataforma única sería rentable a partir del cuarto ano, con un 23% de beneficios anuales a 10 años y 3 millones de usuarios. TV-3, según Vilajoana, precisa invertir 6.000 millones de pesetas para ponerse al día en cuanto a tecnología digital y, además" 5.400 millones si acaba participando en la plataforma de Telefónica con un 6%, como consta en el preacuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de febrero de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50