_
_
_
_
_

Airada reacción del fútbol contra la ley sobre partidos en televisión

"Cascos no nos va a decir que hacer", dice el Athletic

Los clubes de fútbol tratarán de adoptar una posición unánime sobre la ley anunciada por el Gobierno para regular las transmisiones en televisión e imponer la obligatoriedad de ofrecer un partido en abierto cada jornada. "Defenderemos nuestros intereses hasta el final", afirmó Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid. "Cascos no nos va a decir qué tenemos que hacer" subrayó el máximo dirigente del Athletic de Bilbao, José María Arrate. Luis Uranga, de la Real Sociedad, se mostró "atónito". De la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional del próximo día 14 "puede salir una postura unánime e incendiaria", apostilló un directivo.

, Los presidentes de clubes se sienten preocupados por las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, dispuesto a que el Ejecutivo de José María Aznar promulgue una ley para que una serie de partidos sean ofrecidos en abierto. Los presidentes consultados dijeron ayer no haber sido informados por ningún representante del Gobierno a este respecto. El lunes por la noche, en una entrevista concedida a la cadena COPE, Álvarez Cascos aseguró que el Gobierno había mantenido "conversaciones muy sinceras" con presidentes de clubes de fútbol que presuntamente le habían expresado su preocupación por los contratos firmados con Antena 3 Televisión y Canal +.Por su parte, un portavoz del Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó que "el asunto no está cerrado, pero es posible que se cree una comisión, donde puedan intervenir todas las partes, para confeccionar un catálogo de eventos deportivos que se declaren de interés general". Alvarez Cascos había avanzado en la noche del lunes que sería el CSD quien determinase qué acontecimientos o partidos deberían darse obligatoriamente en abierto.

José María Arrate, presidente del Athletic, fue rotundo al respecto: "Ni el CSD, ni Cascos nos van a decir lo que tenemos que hacer. Es una injerencia en un tema que no les compete. Se está dando fútbol en abierto y se seguirá dando los lunes el año que viene, precisamente para atender a un viejo litigio con el sector hostelero. Bastante tienen Cascos y su Gobierno como para meterse en nuestros asuntos. Espero que sólo sea un sarampión y vuelva la cordura".

El Madrid se defenderá

"El Madrid va a defender sus contratos. Se han firmado para cumplirlos. El Gobierno también puede declarar de interés general los toros, las visitas a los museos y hasta la declaración de Hacienda", declaró Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid. Los derechos audiovisuales de la entidad madridista, al igual que el de la práctica totalidad de los equipos profesionales son propiedad de la empresa Audiovisual Sport, gestionada por Antena 3 Televisión, Sogecable (propietaria de Canal +) y TV3. Esta empresa contempla partidos codificados y en, abierto a través de las autonómicas.

"Estoy atónito", dijo Luis Uranga, presidente de la Real Sociedad, "sobre todo cuando ya existe un acuerdo para dar fútbol en abierto. Los contratos se han producido bajo las leyes del libre mercado, con empresas solventes y nuestra obligación es ayudar a que se cumplan. Parece que hay intereses que van más allá del fútbol".

Su colega del Sporting, José Fernández, manifestó que lo que hay que hacer en primer lugar es respetar los contratos. "Al igual que cuando se planteó el problema entre Antena 3 y Canal +, todo esto me parece una guerra económica y política, en la que los clubes somos unas marionetas".

Como español, añadió el máximo dirigente del Sporting, "tendrían que llegar a un acuerdo para una plataforma única. Que hagan lo que quieran pero que respeten a los que ponemos el espectáculo. Si siguen los problemas, los clubes no permitiremos el acceso de las cámaras a los campos".

Por su parte, el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, apostó por una solución de consenso en el mundo audiovisual: "El fútbol consiguió que los dos grandes operadores se pusieran de acuerdo y ahora hay que intentar conseguir que los intereses de los dos operadores y el gobierno también se pongan de acuerdo".

El directivo del equipo azulgrana expresó su "convencimiento" de que 'los dos grandes operadores y el gobierno encontrarán soluciones compatibles al tema".

Al ser consultado si las ataduras a las televisiones pueden poner en peligro la denominada Liga de las Estrellas en caso de que los clubes ven reducidos sus ingresos audiovisuales, Gaspart reconoció la "preocupación total" que existe en el mundo del fútbol, que ha firmado contratos con las cadenas por valor de 250.000 millones de pesetas. "La preocupación es para los clubes de fútbol, los aficionados y los millones de españoles a los que les gusta este deporte", subrayó Gaspart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_