_
_
_
_
_

IU recurre ante la Audiencia Nacional el convenio del agua Tocino-Zaplana

, La coalición IU de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra el convenio de colaboración suscrito el pasado 14 de enero por el Ministerio de Medio Ambiente y el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana por el que se comprometen a invertir 68.000 millones en infraestructuras en la cuenca baja del Júcar.

El diputado de la coalición, José Molina, considera que es "contrario a derecho" porque contempla trasvases de agua del río Júcar al Vinalopó, a pesar de que "la Ley de Aguas establece que cualquier trasvase tiene que ser aprobado por ley". En el texto del recurso presentado en la sala de lo Contencioso-Administrativo, se reserva la posibilidad de solicitar su suspensión en el caso de hacerse efectivo.

El citado convenio contempla la regulación y redistribución interna de recursos hidráulicos, interconexión de las cuencas del Júcar y Vinalopó, la reforma de los regadíos históricos, reutilización de agua depurada y el abastecimiento a poblaciones. Su firma motivó que las Cortes de Castilla-La Mancha declararan "no grata y hostil" para los intereses de la región la actitud" de la ministra de Medio Ambiente y diputada por Toledo, Isabel Tocino.

En este mismo sentido, la Ejecutiva regional del PSOE en Castilla-La Mancha ha creado una comisión que servirá, según su secretario general, Juan Pedro Hernández Moltó, para "contagiar" la oposición del partido a "los desmanes y excesos" en la política de aguas de la titular de Medio Ambiente, de quien dijo que su sensibilidad en esta materia "brilla por su ausencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_