_
_
_
_

Sólo dos coches de los más vendidos en Europa superan el examen de seguridad

Asociaciones de consumidores critican el poco rigor de las pruebas

Sólo dos modelos de coches de los nueve más vendidos en Europa han superado unas pruebas de seguridad realizadas a iniciativa de 24 organizaciones de consumidores de 21 países europeos. Pero con un simple aprobado. Según los resultados del estudio, aún queda mucho por hacer en lo que se refiere a la protección de conductores, acompañantes, e incluso, peatones. A partir de 1998 una nueva directiva europea impondrá progresivamente a los fabricantes normas más estrictas para garantizar la seguridad en los coches.

, De los nueve vehículos probados por las asociaciones europeas de defensa de los consumidores, sólo dos -los gemelos Ford Fiesta-Mazda 121 y el Volkswagen Polo- superan de manera aceptable las pruebas de choque, mientras que cinco, -entre los que se encuentran el Fiat Punto, el Nissan Micra, el Opel Corsa, el Peugeot 106 y el Renault Clio-, precisan de una seria revisión. A la cola se encuentra el modelo Rover 100 que, según la española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha quedado anticuado y apenas ofrece protección.Por primera vez, un conjunto de asociaciones de consumidores de toda Europa, entre ellas la OCU, presentaba ayer simultáneamente en distintos países los resultados de un estudio que denuncia la falta seguridad de los pequeños vehículos con mayor salida en el mercado europeo, además de la poca seriedad con que se desarrollan actualmente las pruebas para comprobar este factor.

"Creemos que los consumidores deben poder elegir en función de la seguridad que ofrecen los vehículos y, además, queremos presionar a los fabricantes para que introduzcan medidas de mayor protección", explicó ayer el portavoz de la OCU, José María Múgica, durante la presentación del estudio en Madrid.

Una prueba de choque parcialmente frontal y una colisión lateral serán las pruebas que deberán superar los fabricantes de automóviles a partir del año que viene. "Es necesario que los fabricantes se tomen muy en serio las nuevas normativas europeas, porque puede que muchos de los coches tengan dificultades en superar estas pruebas".

Las organizaciones europeas de consumidores concluyen que los fabricantes. de vehículos deben dedicar más atención a la seguridad de los niños que en las pruebas, junto a los conductores, son los que resultan más perjudicados. Una de las frustraciones de estas organizaciones, dicen sus portavoces, ha sido no poder incluir en la nueva directiva europea las pruebas dedicadas a la protección de los transeúntes.

"Con ello se podrían evitar cerca de un 7% de muertes por atropello y un 21% de lesiones graves", explica Múgica. Asegura, además, que la entrada en vigor de la nueva directiva servirá para "presionar a los fabricantes a mejorar y perfeccionar sus sistemas de seguridad".

Esta nueva normativa europea, que entrará en vigor a partir del mes de octubre de 1998 para los nuevos modelos y a partir del año 2003 para los anteriores, sustituirá a la actuales que, según las organizaciones de consumidores, están "completamente desfasadas y tienen más de 25 años de antigüedad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_