MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

El Ejecutivo planea conceder otras dos cadenas de televisión

, El Ministerio de Fomento está estudiando la autorización de dos nuevos canales de televisión de ámbito nacional, según desveló ayer en La Coruña su titular, Rafael Arias Salgado. Se trata de una decisión aún "no tomada", según el ministro, quien tampoco descartó que los concursos para acceder a las nuevas frecuencias puedan convocarse "pronto".

La iniciativa de ampliar las tres licencias actuales de televisión privada (Antena 3, Tele 5 y Canal +) a otras dos de ámbito nacional ha partido de su departamento y aún no ha sido planteada al Gobierno en su conjunto, según explicó Arias Salgado. La justificación para tal incremento de cadenas privadas -a las que se suman las dos de RTVE- vendría dada por el aumento de posibilidades técnicas del ente público Retevisión (actualmente en fase de privatización). "La información de que disponemos", comentó Arias Salgado, "es que la red de repetidores de Retevisión podría tener capacidad para dos cadenas más".

El ministro volvió a insistir en sus proyectos para liberalizar totalmente las televisiones locales y eliminar el régimen de concesión administrativa que tienen las televisiones autonómicas, de tal modo que éstas dejen de ser servicios públicos y puedan ser privatizadas. Al mismo tiempo, el Gobierno también autorizará la creación de nuevos canales de ámbito autonómico con capital privado, sin más límite que las posibilidades técnicas en cuanto al uso de frecuencias.

El ministro acudió a La Coruña para pronunciar una conferencia y, según su propia confesión, entrevistarse con directivos de medios de comunicación locales para "animarles a invertir en el sector audiovisual". El Gobierno está tratando de incorporar a la plataforma de Telefónica a la editora del diario La Voz de Galicia y propietaria de la cadena de emisoras Radio Voz.

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS