_
_
_
_

Los socialistas búlgaros forman Gobierno a pesar de las protestas

, El Partido Socialista Búlgaro (PSB, ex comunista), en el poder, formó ayer un nuevo Gobierno, dirigido por el primer ministro designado Nikolai Dobrev. El Gobierno debe de ser aprobado mañana, miércoles, por el Parlamento, donde el PSB tiene, junto con otros dos pequeños aliados, la mayoría absoluta. A pesar de ello, existen posibilidades de que no consiga la aprobación, ya que algunos diputados del PSB han indicado que podrían votar contra Dobrev y su nuevo Gabinete, en el que los actuales ministros de Finanzas y de Exteriores, Dimitar Kostov y Georgui Prinski, conservan sus puestos.La oposición conservadora rechazó la Oferta de los socialistas de formar un Gobierno de coalición hasta la celebración de unas elecciones generales en junio. La oposición reclama la convocatoria inmediata de los comicios.

Mientras, la capital de Bulgaria, Sofía, quedó paralizada por la huelga del transporte público y de los estudiantes, apoyados también por numerosos comerciantes y todos los que claman desde hace un mes por el adelanto de las elecciones. Cuatro estudiantes resultaron heridos al ser arrollados por vehículos que intentaban romper los cordones organizados por los comités de huelga. En la misma jornada de lucha, el ex fiscal general de las Fuerzas Armadas Lilko Yótsov resultó herido en un atentado con coche bomba.

Los estudiantes de Sofía se dedicaron ayer a jugar al fútbol y al voleibol en las principales avenidas de la capital, mientras el transporte público secundaba al completo el llamamiento a la huelga lanzado por los tres principales sindicatos del país. "Si andar es lo que hace falta para derribar a los comunistas del poder, andaré hasta el fin de este año", decía un ama de casa.

Cadena humana

Las principales autopistas y vías de comunicación del país fueron bloqueadas. Todas las carreteras de acceso a la ciudad de Plovdic se cerraron, y una cadena humana bloqueó el pueblo de Iambol durante dos horas, mientras los manifestantes cerraban el principal puente del puerto de Varna. En Doupnitsa, a 60 kilómetros al sur de Sofía, continuaron por sexto día consecutivo las barricadas en las rutas de carretera y ferrocarril hacia Grecia. Las minas de todo el país también secundaron la huelga.

La tensión aumentó ayer cuando una bomba de 400 gramos de trotilo hirió al general en la reserva Lilko Yótsov, ex fiscal general de las Fuerzas Armadas, y a su esposa. Yótsov era sospechoso de haber retrasado la apertura de una investigación sobre casos de violaciones del embargo de armamento a la zona de ex Yugoslavia, según la prensa búlgara. Uno de estos casos se remonta a noviembre de 1993. Se trata de un envío de armas a Albania por valor de unos 92 millones de pesetas que nunca llegó a su destino, sino que fue a parar supuestamente a Serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_