_
_
_
_
_

Veterinaria de la Complutense penaliza a becarios de fuera de Madrid

Paz Álvarez

, La facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid aprobó el pasado mes de enero una medida discriminatoria, que afecta a los licenciados de otros centros universitarios que deseen recibir una beca para realizar el doctorado en esta facultad. Varios profesores han criticado una propuesta, aprobada el pasado día 17, en una subcomisión de Investigación de la facultad, que incluye dentro de los baremos para la calificación y obtención de becas predoctorales el hecho de ser licenciado en Veterinaria en Madrid. O lo que es lo mismo: a los alumnos matriculados en la Complutense que quieran una beca se les premiará con 0,7 puntos.El vicerrector de Investigación de la Complutense, José Luis Sotelo, señaló ayer que esta propuesta aún no está aprobada definitivamente. "Esto es algo que ha aprobado una subcomisión de Investigación de la propia facultad, pero este acuerdo puede no ser definitivo", explicó Sotelo. Además añadió: "Estos baremos son complejos, se valoran factores diferentes, el expediente academico, méritos de publicaciones y, por supuesto, el trabajo propuesto". La reunión definitiva en la que cada centro porpondrá a sus becarios se celebrará a finales de este mes, según el vicerrector.

Pero antes, los profesores de Veterinaria intentan parar lo que consideran una medida poco democrática. "Según lo acordado, un alumno de Cáceres, con idéntico expediente y méritos, se encuentra en desventaja con respecto a uno de Madrid", explicó ayer el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de Veterinaria José Bautista.

Medida discriminatoria

José Bautista también señaló que esta medida discriminatoria es excepcional dentro de las universidades españolas, que tradicionalmente no han hecho ninguna distinción localista para otorgar becas a los más capacitados. "Este baremo dificulta también que, en el área de las ciencias experimentales, licenciados de cualquier disciplina puedan realizar su tesis doctoral con profesores de otra facultad", aseguró este profesor, que insistió en que, mediante este baremo discrimatorio, por razones ajenas al mérito de los candidatos, en la actual convocatoria de Veterinaria han sido excluidos de la concesión de becas un veterinario croata y tres biólogos de fuera de Madrid.

Los profesores de esta facultad que más han alzado la voz contra esta medida son los del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, que han visto discrimados a todos sus candidatos por razones ajenas al expediente académico. "Esta medida atenta contra la libertad de todas las personas, de poder elegir el centro donde quieren formarse", añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_