_
_
_
_

Un 'comando' integrista decapita a 31 civiles argelinos tras degollarlos

"Por favor, hagan algo, pronto van a exterminar a toda la ciudad en silencio". Ésta fue la petición que transmitió a la prensa de Argel un habitante de Medea, situada a 80 kilómetros al sur de la capital, superviviente de una matanza perpetrada por un comando integrista que costó la vida a 31 personas, que fueron primero degolladas y después decapitadas. En otro ataque en la región de Arbil, siete campesinos fueron asesinados el sábado, con lo que se elevan a más de 300 los muertos en Argelia desde el pasado día 10, cuando se inició el Ramadán.

, La matanza de Medea ocurrió en la noche del viernes al sábado en el barrio de Ktiten, en pleno centro de la ciudad y muy cerca de la sede del Gobierno Civil o wilaya, después de que un comando islamista compuesto por medio centenar de guerrilleros ocupase la zona.Los asaltantes irrumpieron en las casas tras obligar a los habitantes a abrir las puertas e hicieron salir a los vecinos a la calle, a quienes concentraron en un punto del barrio. Después les hicieron formar en una cola y les condujeron ante el verdugo; un enano que empuñaba un cuchillo y un hacha y que los degollaba antes de decapitarlos.

La matanza se vio interrumpida por la llegada de un vehículo blindado del Ejército, que obligó a los guerrilleros a emprender la huida. Pero antes amenazaron a los vecinos de Ktiten y les anunciaron a grandes gritos que volverían para matarles a todos.

Uno de los guerrilleros integristas vació el cargador de su arma contra el estómago de una muchacha que había sido testigo del asesinato de todos los miembros de su familia y que había tratado de escapar.

"No podemos continuar sufriendo todas estas cosas y callarnos. Tenemos que denunciarlo a la opinión pública", se quejaba el ciudadano anónimo que llamó por teléfono a la redacción del diario El Watan, para comunicar los detalles de esta nueva matanza. El relato del asesinato masivo en el barrio de Ktiten fue publicado ayer por este periódico independiente de Argel. Desafiaba así las amenazas lanzadas por el Ministerio del Interior hace pocos días contra la prensa que informe sobre este tipo desucesos sin tener una confirmación oficial.

La ciudad de Medea (550.000 habitantes) se encontraba ayer asediada por las fuerzas de seguridad, que llevaban a cabo una operación de peinado en el barrio de Ktiten para obtener pistas que permitieran identificar a los componentes del comando.

Difícilmente logrará el Ejército resultados positivos. Lo más probable es que los guerrilleros se encuentren ya en sus inexpugnables refugios de las montañas del Atlas, desde donde controlan toda la región en los últimos cinco años, según aseguraban ayer fuentes de la oposición argelina. El último informe del Departamento de Estado de EE UU responsabiliza conjuntamente a los "grupos armados terroristas" y a las "autoridades argelinas" de la muerte de 60.000 personas en el país magrebí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_