_
_
_
_

Portugal, contra las 'milicias populares' antidroga

, El primer ministro portugués, Antonio Guterres, afirmó ayer que el Gobierno tomará todas las medidas contra con las denominadas "milicias populares" que han resurgido en los alrededores de Oporto para combatir el tráfico de drogas que supuestamente gira entorno a las comunidades gitanas de la periferia. Estas brigadas se han tomado la justicia por su mano y han protagonizado agresiones, en algunos casos ante la pasividad de las fuerzas de seguridad.

El Ejecutivo socialista ha ordenado el refuerzo de las medidas de seguridad y ha anunciado que agravará las penas de prisión para aquéllos que persiguen a gitanos y consumidores de drogas. El Partido Comunista ha lanzado una llamada de atención a los ciudadanos para que "no se tomen la justicia por su mano" y reivindiquen "Junto a las autoridades la toma de medidas" para "responsabilizar a todos aquellos que trafican con droga, roban y asaltan" en Francelos, la población más afectada por el rebrote de las "milicias populares". Asimismo el PCP alerta a los ciudadanos para que no se dejen "instrumentalizar" por aquéllos que "consideran a las etnias gitanas como los únicos responsables", apelando a la "convivencia pacífica".

Las denominadas "milicias populares" han resurgido violentamente en los alrededores de Oporto y concretamete en la localidad de Francelos, donde hay una comunidad gitana de unas 500 personas. Las brigadas populares causaron graves agresiones a toxicodependientes el pasado fin de semana y han llegado a detener por su cuenta y entregar a la Policía a supuestos compradores de drogas. Las milicias suelen esperar a los consumidores de droga en estaciones de trenes, especialmente en Francelos, donde el pasado jueves algunos de ellos acabaron con el pelo cortado a navajadas "para que lleven la marca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_