Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA CON NÉSTOR CERPA, 'COMANDANTE EVARISTO'

"El asalto sería trágico para los señores retenidos"

"El asalto del Ejército peruano a la residencia del embajador de Japón en Lima sería trágico para los señores retenidos", declara a EL PAÍS Néstor Cerpa Cartolini, comandante Evaristo, el jefe del comando guerrillero que desde el 17 de diciembre ocupa la residencia diplomática y mantiene a 72 rehenes en su interior. "Si deciden usar la fuerza, se en contrarán con la disposición combativa de cada uno de nosotros. Somos conscientes de que si así fueran las cosas no saldríamos vivos". La entrevista, con los enviados especiales de EL PAÍS, Juan Jesús Aznárez, y de La Vanguardia, es la primera que Cerpa concede desde el asalto de la Embajada. Ha sido obtenida a través de una comunicación de radio sometida a interferencias por la policía peruana.En la conversación, Cerpa reitera que la liberación de los más de 400 presos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) es uno de los asuntos que deben estar en la agenda, abierta a todos los temas, de las negociaciones con el Gobierno.

"No sólo ahora, sino en otras oportunidades, el MRTA planteó su disposición a dialogar sobre los problemas del país y ver si se encontraban coincidencias para luchar por una paz con justicia social, que justifique en algún momento dejar las armas e incorporamos a la sociedad. Nunca se nos tomó en serio", declara Cerpa Cartolini.

Entretanto, en la cumbre celebrada ayer en Toronto (Canadá), el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, impuso al presidente peruano, Alberto Fujimori, sus tesis conciliadoras sobre la crisis de los rehenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de febrero de 1997