_
_
_
_
_

Interior ultima una 'policía de barrio' similar al "bobby" inglés, pero con agentes en moto

El Ministerio del Interior se dispone a poner en marcha lo que ya intentaron con escaso éxito otros Gobiernos anteriores, tanto socialistas como de la UCD. Jaime Mayor Oreja y su director general de la Policía, Juan Cotino, iniciarán en abril un plan encaminado a la implantación de la policía de proximidad, algo similar a lo que tradicionalmente se ha denominado policía de barrio. La principal novedad del proyecto es que un agente, que será todos los días el mismo, patrullará en solitario por la zona que tenga asignada y que lo hará con una moto de pequeña cilindrada. Una de sus misiones, primordiales será obtener información de vecinos y comerciantes para prevenir y atajar la delincuencia urbana.

, En el borrador del proyecto se repite que el agente -que llevará un distintivo especial- debe aprender a obtener, analizar, organizar, evaluar y utilizar la información que le faciliten los vecinos de la zona que tiene a su cargo. Sin embargo, el subdirector general operativo de la Policía, el comisario Pedro Díaz-Pintado, asegura que con el proyecto "no se pretende, en absoluto, crear una red de captación de información" con fines extraños, sino únicamente prevenir y combatir la pequeña delincuencia."Lo que queremos es que el policía se integre en el vecindario, que sea uno mas y que incluso los vecinos sepan su nombre y cómo localizarle", explica Díaz-Pintado. Por eso, lo que pretende es que cada policía patrulle siempre por un sector lo más reducido posible y que tenga un contacto permanente con sus habitantes para intentar solucionar sus problemas.

El modelo se basa en la figura del bobby inglés, aunque también se han calcado ideas de Japón y Estados Unidos, según algunos sindicatos policiales. Estos creen que esos esquemas no se pueden adaptar al pie de la letra a la organización e idiosincrasia de la policía española.

El proyecto echará a andar el próximo abril en tres de los 19 distritos policiales de Madrid (Usera, Entrevías y Chamberí) con el despliegue de casi 200 uniformados en turnos de mañana y tarde. Antes se les dará una "formación especial" en la que participarán también los responsables del operativo, quienes harán un cursillo con la policía británica en Manchester.

El equipo de Cotino pretende ampliar el plan en octubre a 17 ciudades más: La Coruña, Pontevedra, Vigo, Oviedo, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El presupuesto inicial del plan es de 400 millones, una cantidad que los propios responsables reconocen que es pequeña, aunque "lo importante es empezar".

Conozca a sus delincuentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los planteamientos que figura en el borrador del proyecto aconseja a los policías: "Familiarícese con los distintos tipos de gente con los que frecuentemente va a tratar durante el transcurso de su tarea, por ejemplo, dignatarios locales, delincuentes, personal de seguridad y vigilantes, porteros, tenderos..." En otro apartado se recomienda: "Averigüe todo lo que pueda sobre sus delincuentes locales, cómo y dónde viven, edad y descripción, vehículos utilizados, compañías, lugares frecuentados y tipos de delitos y transgresiones que cometen. Esto está todo disponible en los archivos".

La Dirección General de la Policía ha difundido parte del proyecto a los sindicatos del cuerpo para que hagan sugerencias. Algunos de ellos ya han dejado translucir sus críticas, sobre todo debido a que ignoran si hay presupuesto para dotar de medios suficientes - los nuevos patrulleros y en qué se van a traducir los "incentivos" que se planea otorgar a los mejores agentes.

Otros sindicalistas son reticentes a que desaparezca la patrulla en pareja y que se pase al agente en solitario, con lo que aumenta el riesgo para éste, sobre todo en zonas de potencial conflictividad delictiva o terrorista. Díaz-Pintado replica que estos agentes estarán muy apoyados a través de furgonetas y de los coches Z del 091, junto a la colaboración de la Policía Local. "No queremos héroes", añade.

Medios policiales señalan que entre los 25.000 uniformados que integran la Comisaría de Seguridad Ciudadana no hay "mentalidad" ni preparación para hacer tareas de captación de información. Pero la dirección general confía en tener éxito basándose en que el plan se impondrá "poco a poco" y permitirá formar al personal necesario.

El mayor contacto entre los ciudadanos y la policía obligará a ésta a informar a las víctimas de delitos de cómo van las pesquisas para detener a los autores, según el subdirector operativo. El equipo del anterior ministro socialista, Juan Alberto Belloch, tuvo la misma pretensión, pero no logró cumplirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_