_
_
_
_

El PP apoya el examen de actas fiscales, pero sin dar nombres

, El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, se mostró partidario ayer de que los miembros de la comisión parlamentaria que investigará la supuesta amnistía fiscal durante la gestión socialista de Hacienda puedan examinar el contenido de todos los expedientes fiscales que soliciten, pero sin conocer en ningún caso la identidad de los contribuyentes.

Tras la comparecencia en el Congreso el pasado miércoles del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, la pugna entre el PP y el PSOE se centra en la posibilidad de conocer los nombres de los contribuyentes presuntamente beneficiados. Por el PP, Martínez Pujalte, tras adelantar la posición de su grupo, dijo que será necesario recabar un dictamen jurídico sobre la cuestión.

El PSOE no tiene dudas de que la comisión debe examinar "uno por uno " todos los expedientes fiscales para demostrar la falsedad de las imputaciones de "amiguismo" lanzadas contra su partido por miembros del Gobierno y del PP. El ex ministro y diputado socialista, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer que "nadie tiene derecho a oponerse [al conocimiento de los titulares de los expedientes] porque si no estaríamos haciendo más trampas que en una película de chinos".

Eguiagaray puso de relieve que la actual Ley General Tributaria, con los añadidos de que ha sido objeto en los últimos años, recoge con carácter general el deber de colaborar con las comisiones de investigación en el marco establecido por éstas.

Apoyo al PSOE

El Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), encuadrado en la coalición Izquierda Unida, mantiene una tesis similar a la del PSOE. El dirigente del PDNI Diego López Garrido afirmó ayer que "con la debida reserva" esos datos deben ser conocidos por la comisión parlamentaria, porque si no es así "difícilmente se va a poder investigar lo sucedido en la Hacienda pública".

Sobre la polémica, el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, rechazó que el Ejecutivo albergue algún temor por las consecuencias de la investigación parlamentaria. Según Rodríguez, el Gobierno "no está utilizando nada como revancha, ni quiere azuzar el pasado" y se limita a hacer del "diálogo, del consenso y de la negociación" el eje de su actuación política.

Con ironía, Rodríguez añadió que el Gobierno se ha limitado a informar de una negligencia que ha favorecido a 600 contribuyentes "que, por cierto, no creo que estén enfadados con los gestores anteriores".

La polémica, a la que ayer se sumó el empresario José María Ruiz Mateos, con una denuncia para que se investigue el caso, también ha llegado a Cataluña. El vicesecretario de ERC, Josep Huguet, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de "echar tierra" sobre el supuesto escándalo "por una reacción de autoprotección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_