Polanco: "No toleraremos un abuso de poder a nuestra costa, aunque nos cueste carísimo "
El presidente de Canal Satélite ofrece su descodificador al sector audiovisual.
La televisión española comenzó ayer una nueva aventura con la presentación de Canal Satélite Digital, una sociedad privada liderada por Sogecable (85%) y Antena 3 Televisión (15%) que difunde desde hoy 25 programas de televisión y 27 canales de audio. Un proyecto "netamente empresarial", cuya razón social es contribuir al "ocio y el entretenimiento", según la definición empleada por Jesús de Polanco, presidente de Canal Satélite Digital y el Grupo PRISA.En un acto multitudinario, con una amplia presencia de empresarios, personalidades de la cultura y el espectáculo, Jesús de Polanco se refirió a los intentos del Gobierno por obstaculizar la salida de Canal Satélite en beneficio de la plataforma que impulsan el Ejecutivo y Telefónica, y afirmó: "No toleraremos, aunque nos cueste carísimo, un abuso de poder a nuestra costa". El presidente de PRISA, que lamentó los intentos por "satanizar" una operación "netamente empresarial" en la que se han invertido 65.000 millones de pesetas, se mostró incrédulo sobre los argumentos lanzados desde Moncloa. "A mi edad soy incapaz de entender por qué dos plataformas perjudican la competencia y una sola obligatoria y controlada por el Gobierno, la facilita".
Jesús de Polanco se dirigió primero al público, que llenaba dos salas de cine en las afueras de Madrid y, más tarde, ofreció una rueda de prensa junto a Juan Luis Cebrian, consejero delegado de PRISA; Ele Juárez, director general de Sogecable; Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite Digital; y Carlos Abad, director de Canal +.
Para el presidente de Canal Satélite es una "locura" que se quiera convertir el nacimiento español de la televisión digital "un proyecto de dimensiones planetarias en un "pulso" que supuestamente un grupo de empresarios privados quieren echar al Gobierno. "Lo único que estamos haciendo es, sin padrinos de ningún tipo, intentar cumplir con nuestros accionistas y nuestra patria ofreciendo a los ciudadanos un servicio cada vez mejor", dijo Polanco. A continuación subrayó: "Y todo dentro de la Ley, la española y la europea, porque todos los que trabajamos en este grupo hemos hecho mucho para que el Estado de derecho esté hoy como está y queremos que proteja el desarrollo de las empresas privadas". En este sentido, Cebrián apuntó: "Estamos emitiendo desde Luxemburgo con todos los permisos y vamos a seguir emitiendo independientemente de cualquier reglamento".
Jesús de Polanco se mostró convencido de la rentabilidad futura de la televisión digital. Y, no sólo de Canal Satélite: "Pueden ser negocio dos, tres, cuatro o cinco proyectos más". Al respecto aseguró que, de acuerdo con sus socios -"amigos personales" en Sogecable (Canal + Francia, BBV, Grupo March, Bankinter, Caja Madrid y Eventos), el pasado mes de septiembre transmitió un "recado" a los interesados en formar otra plataforma. Expresaba su disposición a "ceder el 501/>o" de Canal Satélite. "Hemos ofrecido, en aras de la paz, la mitad de nuestra empresa, pero no vamos a regalarla. Sería un disparate que nosotros, en nuestra propia casa, nos quedáramos en minoría".
Ofertas razonables
Polanco manifestó que también ha ofrecido a sus previsibles futuros competidores utilizar el descodificador que Canal Satélite ha comenzado a comercializar e instalar en los hogares españoles. Una oferta supeditada a que se llegara a alcanzar "un acuerdo razonable, como ocurre en todo negocio". "Ellos [en referencia a los socios de la plataforma oficial] saben que nuestro pobre descodificador es totalmente compatible y, que conste, que aún no se ha inventado un aparato con las prestaciones que quiere exigir el Gobierno".Polanco recalcó que en este momento sólo existe una plataforma: Canal Satélite. Afirmó que la oferta que lideran Telefónica y el Gobierno no tiene programas ni descodificadores, "sólo la voluntad de hacerse". Se congratuló de su posible arranque dentro de unos meses: "Bienvenidos los competidores que ,creen mercados; la gente va a la calle donde hay más de un bar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.