Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Los jóvenes sienten curiosidad por la historia de Madrid"

Este profesor de Historia Moderna de la Universidad Autónoma lleva más de dos años perdido entre planos y mapas antiguos de la ciudad. Tras la publicación del primer volumen del Atlas histórico de la ciudad de Madrid, premiado en dos ocasiones por la Comunidad de Madrid, Virgilio Pinto trabaja ahora, junto a su equipo de investigación de la Autónoma, en la segunda entrega de esta obra que aborda el periodo histórico y el crecimiento de la ciudad comprendido entre 1850 y 1965, justo la época en la que se anexionaron varios municipios (Fuencarral, Chamartín, Vallecas, Carabanchel ... ) a Madrid. Desde hace 26 años, Pinto, burgalés de 46 años, ve crecer palmo a palmo la ciudad.Pregunta. ¿En qué ha cambiado Madrid desde entonces?

Respuesta. En todo. En el crecimiento urbano, en la forma de vida de la gente, los comportamientos. El Madrid que yo conocí recién llegado estaba muy al alcance de la mano. Los madrileños eran muy familiares. Era un hogar muy agradable para vivir, luego se ha hostilizado, pero Madrid siempre ha sido mucho Madrid. Era muy hospitalaria.

P. ¿Sigue siéndolo?

R. Sigue siendo una ciudad abierta, pero en cierta manera la amabilidad de la gente ha desaparecido. En cambio, de España es la ciudad más dinámica. Uno de los signos más importantes de su historia es la gran cantidad de emigrantes de todos los rincones que ha recibido y que todavía recibe.

P. ¿La ciudad no tendrá secretos para usted?

R. Sé un poco de su historia, pero aquí siempre se puede seguir aprendiendo. Madrid como ciudad tiene varias ciudades dentro, que son los barrios de la periferia. Y es todo un mundo para las nuevas generaciones, que está todavía por descubrir.

P. ¿Interesa a los jóvenes la historia de Madrid?

R. Creo que sí, por eso tengo el proyecto de meter todos los datos del atlas en un sistema informático. Los jóvenes sienten curiosidad por el pasado histórico de su ciudad, sobre todo por los lugares en los que viven y se desenvuelven. La historia de Madrid resulta bastante desconocida.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención?

R. Su ambigüedad. Debido al crecimiento urbano del siglo XIX todavía se salva el casco histórico, que contrasta con los barrios nuevos de formación más reciente. El tráfico es caótico y agobiante y choca con la apacibilidad de algunas calles. Desde el punto de vista de la monumentalidad, tiene joyas, pero tampoco las explota. El palacio Real parece ajeno a la ciudad y, sin embargo, es de los más importantes de Europa. Las iglesias pasan inadvertidas y la mayoría guarda una gran riqueza en su interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 1997

Más información

  • VIRGILIO PINTOHISTORIADOR