_
_
_
_
Entrevista:

"Los jóvenes sienten curiosidad por la historia de Madrid"

Paz Álvarez

Este profesor de Historia Moderna de la Universidad Autónoma lleva más de dos años perdido entre planos y mapas antiguos de la ciudad. Tras la publicación del primer volumen del Atlas histórico de la ciudad de Madrid, premiado en dos ocasiones por la Comunidad de Madrid, Virgilio Pinto trabaja ahora, junto a su equipo de investigación de la Autónoma, en la segunda entrega de esta obra que aborda el periodo histórico y el crecimiento de la ciudad comprendido entre 1850 y 1965, justo la época en la que se anexionaron varios municipios (Fuencarral, Chamartín, Vallecas, Carabanchel ... ) a Madrid. Desde hace 26 años, Pinto, burgalés de 46 años, ve crecer palmo a palmo la ciudad.Pregunta. ¿En qué ha cambiado Madrid desde entonces?

Respuesta. En todo. En el crecimiento urbano, en la forma de vida de la gente, los comportamientos. El Madrid que yo conocí recién llegado estaba muy al alcance de la mano. Los madrileños eran muy familiares. Era un hogar muy agradable para vivir, luego se ha hostilizado, pero Madrid siempre ha sido mucho Madrid. Era muy hospitalaria.

P. ¿Sigue siéndolo?

R. Sigue siendo una ciudad abierta, pero en cierta manera la amabilidad de la gente ha desaparecido. En cambio, de España es la ciudad más dinámica. Uno de los signos más importantes de su historia es la gran cantidad de emigrantes de todos los rincones que ha recibido y que todavía recibe.

P. ¿La ciudad no tendrá secretos para usted?

R. Sé un poco de su historia, pero aquí siempre se puede seguir aprendiendo. Madrid como ciudad tiene varias ciudades dentro, que son los barrios de la periferia. Y es todo un mundo para las nuevas generaciones, que está todavía por descubrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Interesa a los jóvenes la historia de Madrid?

R. Creo que sí, por eso tengo el proyecto de meter todos los datos del atlas en un sistema informático. Los jóvenes sienten curiosidad por el pasado histórico de su ciudad, sobre todo por los lugares en los que viven y se desenvuelven. La historia de Madrid resulta bastante desconocida.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención?

R. Su ambigüedad. Debido al crecimiento urbano del siglo XIX todavía se salva el casco histórico, que contrasta con los barrios nuevos de formación más reciente. El tráfico es caótico y agobiante y choca con la apacibilidad de algunas calles. Desde el punto de vista de la monumentalidad, tiene joyas, pero tampoco las explota. El palacio Real parece ajeno a la ciudad y, sin embargo, es de los más importantes de Europa. Las iglesias pasan inadvertidas y la mayoría guarda una gran riqueza en su interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_