_
_
_
_

El secretario de la ONU pide un acuerdo entre Suiza y los judíos

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó ayer de "desastre de relaciones públicas" la disputa de Suiza con los judíos sobre el destino de cuentas bancarias sin reclamar. Annan urgió a que se alcance un acuerdo satisfactorio."Creo que todo el asunto ha sido difícil para Suiza y un desastre de relaciones públicas", manifestó el nuevo secretario general en una conferencia de prensa al ser preguntado si el caso comprometía la neutralidad de Suiza como sede europea de la ONU.

"Resulta desafortunado que se haya arrastrado durante tanto tiempo", manifestó Annan en su primera visita a Ginebra como secretario general. "Confío en que el problema se resuelva rápidamente y de forma adecuada y equitativa para satisfación de todas las partes implicadas", añadió.

Annan manifestó que la ONU no tiene planes para trasladarse fuera de Suiza debido a la controversia por las reclamaciones de los grupos judíos sobre que Suiza se aprovecho de millones de dólares de las cuentas sin reclamar de las víctimas del holocausto.

Por su parte, los bancos suizos dijeron ayer que ya están trabajando con rapidez para crear un fondo en memoria del holocausto y pidieron a los responsables políticos del Estado de Nueva York que reconsideren el caso antes de llevar adelante su anunciado boicoteo. Según varios portavoces, los bancos suizos se han tomado en serio la amenaza, pero se muestran sorprendidos de que se haya anunciado justo después de que el Gobierno y los empresarios suizos acordaran la semana pasada la creación de un fondo humanitario para las víctimas de la persecución nazi.

El Estado y la ciudad de Nueva York advirtieron el pasado miércoles que podrían prohibir las cuentas gubernamentales en bancos suizos o hacer más difícil su trabajo allí si Suiza no compensa a los supervivientes del holocausto. El jefe de una comisión creada por el presidente Bill Clinton para estudiar este asunto calificó ayer el anunciado boicoteo de "contraproductivo" para los esfuerzos de Suiza de aclarar su papel financiero durante la Il Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_