_
_
_
_

EE UU cita a ETA como violadora de derechos humanos en España

La organización terrorista ETA ha obtenido más de 33 millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas, al cambio actual) con 76 secuestros realizados desde 1970, según el informe anual sobre respeto a los derechos humanos en el mundo elaborado por el Departamento de Estado norteamericano. El informe dedica 19 páginas a la situación de esos derechos en España y detecta algunos problemas de brutalidad policial, ineficacia del sistema jurídico, violencia contra las mujeres, discriminación de los gitanos e incidentes de racismo y violencia de la ultraderecha. Sin embargo, mantiene que 1a principal fuente de violaciones de derechos humanos sigue siendo la larga campaña terrorista de ETA, que comete asesinatos, secuestros y otros abusos".Los tribunales, señala el documento, continúan investigando el caso de las escuchas del Cesid y la guerra sucia del GAL contra el terrorismo. El Gobierno, por su parte, "dio pasos para abordar el problema de ETA: aumentó la lucha antiterrorista, se sumó a la creación de un departamento europeo de inteligencia policial y firmó un tratado comunitario de extradición" además de "ofrecer la posibilidad de conversaciones con ETA siempre que el grupo renunciara al terrorismo".

Los estadounidenses siguen lamentando el trato que reciben en España: "Ciudadanos norteamericanos se quejan con regularidad de discriminación y abusos por parte de las autoridades y, más frecuentemente, por parte de ciudadanos normales. Los de origen africano o latinoamericano son las víctimas más frecuentes", dice.

Además, el informe llama la atención sobre casos de violencia y acoso sexual sufridos por mujeres, la discriminación contra los gitanos y la violencia de cabezas rapadas contra minorías, inmigrantes y extranjeros. El Departamento de Estado indica que "España está enfrentándose a una oleada sin precedentes de inmigrantes ilegales que llegan a través del estrecho de Gibraltar" y que el Gobierno combina una vigilancia más estrecha en las fronteras con una mayor tolerancia hacia los que ya están establecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_