_
_
_
_
LA VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El tribunal de San Sebastián que se declaró incompetente para juzgar a jóvenes de 16 a 18 años reconoce su error

La Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián anuló ayer el auto por el que ese mismo tribunal se declaró hace tres días incompetente para juzgar a seis jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años acusados de arrojar cócteles mólotov contra vehículos de la Guardia Urbana.La resolución adoptada ayer llegó un día después de que otra sala de la misma Audiencia, la Sección Primera, reconociera su competencia en un caso similar.Ahora,la Sección Segunda admite haber cometido un "error" al no haber tenido en cuenta la disposición final séptima del Código Penal.

La ignorancia por parte de un tribunal de Audiencia de esa disposición final, que aplaza la entrada en vigor de la mayoría de edad penal a los 18 años en tanto no se apruebe la Ley Penal de Protección del Menor, suscitó reacciones de perplejidad en medios judiciales vascos, que consideraron el auto en cuestión "una barbaridad jurídica".

Nada más conocer aquella resolución, que trasladaba el caso al juzgado de menores, la Fiscalía de San Sebastián anunció su propósito de recurrirla ante el Tribunal Supremo, por considerar que incurría en "infracción de ley, quebrantamiento de forma y vulneración de derechos fundamentales".

En su dictamen de ayer, la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián -integrada por los magistrados Luis Blánquez Pérez, Luis Tobar y Antonio Matías Ortiz de Zárate- declara la nulidad de su auto anterior y manifiesta, que de esta manera "ha quedado subsanada la equivocación padecida".

Ese tribunal interpreta que su error "no ha causado indefensión a las partes intervinientes en el procedimiento, amén de observarse escrupulosamente la legalidad vigente". Explica que se percibió el error al hacerse "un reestudio de la cuestión" con el propósito de "mantener en lo posible una unidad de criterio", y después de que la Sección Primera de la Audiencia se declarara competente para juzgar un caso similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_