_
_
_
_

Portugal recibió de Alemania 517 millones de francos suizos en oro robado por los nazis

Desde el inicio de la II Guerra Mundial hasta principios de 1942, la dictadura portuguesa de Salazar recibió de la Alemania nazi un total de 517 millones de francos suizos (cerca de 300.000 millones de pesetas actuales), procedentes del oro robado a Bélgica y Holanda. A partir de 1942, Portugal, que temía que se produjera una devaluación del franco suizo, aceptó la entrega directa de oro nazi a cambio de sus exportaciones de volframio.

Sólo a principios de 1944, el Banco de Portugal recibió desde Berna, la capital suiza, una partida de 280 camiones cargados de oro. El régimen salazarista se convirtió en el primer receptor de fondos y oro alemanes a cambio de sus exportaciones y, después de la guerra, fue una de las plataformas para transferir dinero a los nazis refugiados en Suramérica.Un portavoz oficial del Banco de Portugal reconoció ayer que el régimen salazarista recibió de la Alemania nazi importantes sumas en francos suizos y diversos cargamentos de oro a cambio de sus exportaciones de wolframio (utilizado para la fabricación de cañones y el blindaje de carros de combate), pero negó que Lisboa participara en el blanqueo del oro que. fue robado durante la ocupación nazi de diversos países. No obstante, explicó que el banco central portugués espera un informe exhaustivo del profesor de Historia Económica de la Universidad de Lisboa Joaquim da Costa Leite, a quien ha contratado para investigar esos episodios. El presidente de la República, Jorge Sampaio, se ha dirigido al primer ministro, Antonio Guterres, para que le informe sobre el resultado de dicho informe. Costa Leite afirmó ayer a este periódico que difundirá en breve los datos exactos sobre los montantes de oro recibidos por el Banco de Portugal.

Por su parte, el historiador suizo de Neuchâtel Michel Fior, autor de la tesis doctoral El Banco Nacional suizo y el oro alemán sostiene que "hasta 1942 Portugal no quiso ser pagado en oro por los alemanes", pues tenía claras sospechas de su procedencia.

Temor a una devaluación

En aquellas fechas sólo Suecia admitía el pago en oro, hasta que Portugal, a partir de 1942, accedió a recibir los lingotes del Reichsbank (banco central alemán), al temer una devaluación del franco suizo. El Banco Nacional Suizo ha admitido que entre los años 1939 y 1945 compró oro nazi por valor de 1.210 millones de francos de la época y fue el intermediario para el envío de grandes sumas de este dinero a Portugal y Suecia.Por otro lado, el Centro Simón Wiesenthal, institución dedicada a la persecución de los criminales nazis, y el historiador portugués Antonio José Telo, especialista en la Il Guerra Mundial, sostienen que Portugal se convirtió después de la contienda en una plataforma clave para la transferencia de fondos a los nazis refugiados en Suramérica, concretamente hacia Brasil, Argentina y Chile.

El Centro Wiesenthal asegura disponer de pruebas sobre esas transferencias y ha solicitado su acceso a los archivos del Banco de Portugal para ampliar sus datos. Asimismo, documentos secretos de la Office of Strategic Services, desclasificados recientemente, ponen al descubierto una parte del entramado financiero de los nazis en Portugal.

Según los documentos desclasificados y recogidos por la prensa portuguesa, algunos colaboradores de los nazis en Portugal mantuvieron ciertas relaciones con España. Así figuran Adolfo Vieira, que se dedicó a la venta de tabaco y wolframio a España y Alemania; o Vítor Taxa, encargado de enviar mineros a España y Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_