Clinton descarta que sus tropas en Bosnia persigan a criminales de guerra
A cada uno lo suyo: no se puede ser al mismo tiempo soldado y policía. El presidente norteamericano, Bill Clinton, consideró ayer excesivo que las tropas que tienen como misión asegurar los acuerdos de Dayton, vigilar las fronteras balcánicas y mantener la paz en Bosnia se ocupen además de la búsqueda y captura de los criminales de guerra. "No podemos esperar que aquellos que han sido enviados a una situación muy volátil y a quienes se les ha pedido que estabilicen las líneas fronterizas hagan todo lo demás. Nadie puede esperar que la misma gente haga la otra tarea", señaló Clinton durante una visita al Departamento de Defensa para entrevistarse con su nuevo titular, el republicano William Cohen.Hace tres días, tanto fuentes del Pentágono como Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca, dijeron que se estaba considerando seriamente la posibilidad de que las tropas en Bosnia colaboraran en acciones de comando para perseguir y detener a los dirigentes políticos o mandos militares serbios y croatas implicados en crímenes de guerra.
Clinton confirmó ayer que EE UU está a favor de que exista una fuerza de policía destinada a esta actividad, pero despejó la expectativa creada sobre la posible utilización de las tropas: los soldados destinados a la misión de paz no son de doble uso, aunque no darán la espalda a la captura de criminales de guerra si se presenta la ocasión: "Si entran en contacto con personas que están buscadas y sobre las que hay órdenes de detención, deberían capturarlas. Pero creo que sería muy difícil [para los soldados] llevar a cabo su misión, sobre todo a medida que la fuerza vaya disminuyendo, y dedicarse al mismo tiempo a la otra actividad".
Clinton no restó importancia a la tarea de perseguir y capturar a los criminales, pero resaltó que el objetivo primordial de los soldados es el de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz, y que cualquier fuerza policial que se organice debería estar ligada al Tribunal Internacional de La Haya que se ocupa de los crímenes de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.