_
_
_
_

La oferta de Telefónica contradice el 'decretazo'

La plataforma gubernamental promete total reserva sobre su lista de abonados

El acuerdo firmado el pasado viernes por los socios de Telefónica otorga a esta plataforma poder para "seleccionar y adquirir" los descodificadores que crea oportunos -lo que revela que no tiene cajas ni tecnología definida, y de ahí el retraso de su lanzamiento-, al tiempo que garantiza "la más completa confidencialidad sobre la identidad personal de los abonados". Medidas que chocan con la intención del Gobierno de homologar un único descodificador y controlar la lista de clientes. El acuerdo dice que Televisa y Televisión de Galicia venderán acciones "lo antes posible".

El acuerdo de accionistas suscrito el pasado viernes por los socios de DTS Distribuidora de Televisión Digital, S. A., nombre de la plataforma de mayoría pública-, distingue entre tres tipos de socios. Telefónica se adjudica el título de Socio Tecnológico; TVE Temática, DTH Europa (empresa de Televisa), Telemadrid, Televisión de Galicia y Recoletos, serán Socios Programadores; y Unidad Editorial (empresa de El Mundo), la COPE, Promociones Periodísticas Leonesas, Federico Domenech, S. A. (diario Las Provincias, de Valencia) y Difusora de Información Periódica (Época); serán Socios de Comunicación.¿Qué distingue a unos de otros? Pues bien, según el acuerdo de accionistas en poder de EL PAÍS, el socio tecnológico (Telefónica), accionista mayoritario con un 35%, se reserva múltiples y varias competencias en todos los aspectos. Los socios programadores tienen como objetivo "obtener una rentabilidad económica a niveles de mercado, según los distintos canales de televisión digital que suministren a la plataforma". Y los socios de comunicación -que al contrario que el resto de sus aliados ni siquiera estarán representados en el consejo de administración "tendrán como objetivo común participar en el proyecto aportando su experiencia en el campo de la comunicación en general". Las decisiones técnicas y la dirección y supervisión de contenidos quedan fuera de su alcance.

Entre las atribuciones de Telefónica figura la "propuesta de equipos de descodificación". Así como las facultades de "comercialización, marketing, adquisición, gestión, instalación y mantenimiento de los descodificadores". En su séptima disposición, punto 11, el acta de accionistas refleja lo siguiente: "Está previsto que la plataforma encargue la fabricación de los descodificadores a uno o varios fabricantes y que los distribuya mediante el sistema más conveniente para su contratación por los abonados a través de dos modalidades -alquiler y venta-. El alquiler será predominante en los comienzos del proyecto. Cuando éste se de sarrolle está previsto distribuir los descodificadores mediante su venta a los abonados". Este párrafo, suscrito hace sólo cinco días por los socios de esta plata forma pone de relieve el retraso que llevan los preparativos de esta alianza.

Facturas y contenidos

El Gobierno también pretende con su decretazo que el Ministerio de Fomento pueda aprobar, mediante informe de la Comision del Mercado de las Telecomunicaciones, las tarifas por el empleo de los descodificadores por los programadores, que deberán "sujetarse a costes".Pues bien, en el pacto de accionistas de DTH Distribuidora de Televisión Digital se expresa lo siguiente: "La plataforma se leccionará y contratará, a cambio de una contraprestación, canales, señales y contenidos de televisión y audiovisuales propios de los socios o de terceros". Más tarde se apostilla que los socios programadores se comprometen a suministrar contenidos en "condiciones competitivas de calidad y precio". En las mismas condiciones, tendrán prioridad los socios con mayor accionariado.

Una de las competencias que quiere otorgarse el Gobierno es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pueda "exigir" a los operadores su lista de clientes. Una clara contradicción con el punto 10 de la séptima disposición de la alianza de Telefónica: "La plataforma, además del estricto cumplimiento de las prescripciones de la Ley Orgánica 511992 de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal" en lo que sea aplicable, deberá garantizar a sus socios y a las en tidades que tengan acceso a la plataforma, la más completa confidencialidad sobre la identidad de los abonados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_