_
_
_
_
_

Los socialistas abandonan una sesión del Consejo de Administración de RTVE

Los demás consejeros aprobaron la unión con la plataforma

Rosario G. Gómez

El debate sobre la televisión digital provocó ayer un duro enfrentamiento en el Consejo de Administración de RTVE, que llevó al presidente de este organismo, el socialista Antonio Santillana, a levantar la sesión, medida que fue secundada sólo por los otros tres miembros elegidos a propuesta del PSOE. Los siete consejeros restantes ratificaron el contrato suscrito el pasado viernes para la creación de la plataforma de Telefónica, en la que el ente público participa con el 25,5%.

El presidente del consejo y los siete vocales que continuaban reunidos con Mónica Ridruejo protagonizaron hasta la madrugada un cruce de comunicados. El grupo en el que estaban representantes del PP, PNV, IU y CiU remitió una nota según la cual el Consejo de Administración había ratificado el contrato de la plataforma digital de Telefónica, suscrito por Mónica Ridruejo el pasado día 24. El presidente del Consejo desautorizó la nota por entender que es a él a quien compete difundir información en nombre de este organismo.Los consejeros reunidos con Ridruejo hasta la madrugada se manifiestan partidarios, "por razones de índole económica", de una plataforma única y entienden razonable que la Administración garantice la compatibilidad y universalidad de los descodificadores que vayan a utilizar las distintas plataformas.

El enfrentamiento entre los cuatro vocales socialistas y los representantes del resto de los grupos había comenzado a media tarde. Mónica Ridruejo pidió, con carácter de urgencia, un debate sobre la televisión digital "por su especial relevancia y ante la inminente reunión de los socios" para la constitución de la plataforma liderada por Telefónica, cuya firma está prevista para mañana.

Respaldo

Ridruejo buscaba el respaldo del Consejo de Administración ya que su firma -en la reunión celebrada el pasado viernes entre los socios de la plataforma de Telefónica- quedaba sujeta a la ratificación del texto por parte de este organismo.La Cadena SER informó anoche que Pedro Antonio Martín Marín, actual secretario de Estado para el Deporte, se postula como candidato para sustituir a la directora general del ente público. Al parecer, Ridruejo ha presentado ya su dimisión en tres ocasiones.

La mayoría de los consejeros había solicitado una alteración del orden del día para dar prioridad al debate sobre la televisión digital. El presidente de turno consideró que antes se debía abordar el análisis de los informativos de TVE, tema que quedó pendiente de la convocatoria anterior. Salvo los representantes socialistas, el resto de los vocales entendieron que el presidente establecía un orden del día en contra del parecer de la mayoría de los consejeros (7 votos a favor de la modificación, uno en contra y una abstención). Santillana consideró entonces que se habían vulnerado las competencias del presidente, dijo sentirse desautorizado y levantó la sesión. Los socialistas calificaron de "dudosa legalidad" la reunión celebrada por el resto de sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_