Expertos sevillanos fabrican un tomate resistente a los hongos

Las infecciones por hongos constituyen el mayor quebradero de cabeza para los horticultores andaluces. Estos parásitos son capaces de arruinar los cultivos desde poco después de la siembra hasta el transporte de los frutos maduros. Por el momento el único remedio -casi peor que la enfermedad- pasa por la utilización de unos pesticidas caros, tóxicos y dañinos para el medio ambiente. Pero la manipulación genética ofrece ahora una alternativa. El truco: robarle las armas a un hongo caníbal y entregárselas al tomate.Tres grupos sevillanos, los de Tahía Benítez, Antonio Llobell (ambos de la Facultad de Biología) y José Antonio Pintor-Toro (del Instituto de Recursos Naturales del CSIC) han construido por manipulación genética una planta de tomate capaz de destruir a los hongos. La técnica, que puede aplicarse a cualquier otra hortaliza, se patentará en breve para su comercialización por una multinacional.
Los ingenieros genéticos no suelen inventar cosas completa mente nuevas, sino que aprovechan lo que hay en la naturaleza. En este caso han robado las armas para destruir parásitos... a otro parásito: una especie de hongo caníbal llamado Trichoderma que normalmente se gana la vida rodeando, perforando y chupándoles las entrañas a otros hongos. La clave de estas habilidades de Trichoderma está en sus genes. El atacante cuenta con una batería de enzimas que rompen y degradan los componentes de la pared de sus víctimas, infligiéndoles verdaderos boquetes.
Los investigadores sevillanos han identificado media docena de esas enzimas y han aislado los genes que las producen. A partir de ahí, introdujeron esos genes de Trichoderma en los cromosomas de la planta del tomate.
Además de tomates, han logrado plantas de tabaco y de melón transformadas por el mismo, sistema. Las plantas transgénicas han mostrado su efectividad en laboratorio, ahora hay que probarlas en invernaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































