Los populares obtienen la mitad de las subvenciones otorgadas por la Comunidad a las fundaciones "políticas"
La Consejería de Hacienda de la Comunidad, de la que es titular Antonio Beteta, ya ha dividido los 50 millones de pesetas que los tres partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) acordaron repartirse en subvenciones para sus fundaciones. El porcentaje que cada uno ha obtenido del total de ayudas es muy similar al porcentaje de escaños que obtuvieron en las elecciones. El PP se queda con la mitad.Beteta reconoce que, para "dar una carcasa jurídica" a esta distribución de fondos públicos, convocó un concurso en diciembre, al que sólo podían optar fundaciones que tuvieran "vínculos de colaboración" con los partidos. El resto de fundaciones quedaban excluidas. Las subvenciones están destinadas, según el concurso, "a la realización de actividades que difundan el conocimiento del sistema democrático y la realidad política, social y cultural de Madrid".
Beteta, tal y como se recoge en una disposición aparecida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 22 de enero, ha concedido 23.400.000 pesetas a la Fundación Cánovas del Castillo, dependiente del PP. A las fundaciones Jaime Vera, Sistema y Estudio para los Problemas de las Ciudades (del PSOE) les ha otorgado un total de 18.600.000 pesetas. A la que está vinculada a IU, Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, se le han concedido 8.600.000 pesetas. En concreto, la fundación del PP recibirá el 46,24% del total de las subvenciones; las del PSOE, el 36,7%, y la de IU, el 16,9%. En las últimas elecciones, el PP obtuvo el 52% de los escaños; el PSOE, el 31%, e IU, 16,5%.
Cuando este periódico preguntó en diciembre a Beteta sobre este concurso, respondió: "Quiero dejar claro que esto [el reparto] no lo instituimos nosotros. Lo que pasa es que antes [con el PSOE] las adjudicaciones se hacían de forma directa". Y remató: "Las fundaciones hacen un papel político importante, y sus trabajos benefician a las instituciones públicas".
PSOE e IU coincidieron con estas apreciaciones. En los últimos 10 años, las fundaciones políticas han logrado ayudas por valor de 450 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.