_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Atadura

Hace unas semanas, EL PAÍS publicó una carta en la que se pedía ayuda para una señora que vivía a la intemperie en la plaza de Castilla. Era el último recurso que nos quedaba a un grupo de vecinos que contemplábamos, con pavor, cómo esta señora se defendía del frío polar que padecíamos con tan sólo un paraguas y unas mantas mojadas. Hoy yace en la cama de un hospital en estado muy grave.Los servicios sociales se han visto maniatados para resolver este caso, debido a que la señora rechaza todo tipo de ayuda. Sin embargo, mostraba conductas "extrañas". No pedía limosna. Pasaba los días sentada custodiando sus pocos enseres. Rechazaba el contacto con los de más. Respondía con insultos, frases incongruentes e incluso, en ocasiones, llegaba a amenazar con un palo a todo aquel que tratara de acercarse, En mi opinión, indicios suficientes para que se le hubiera realizado una evaluación psiquiátrica.

Si bien el caso que describo es una situación límite y de resolución compleja, hay muchas cuestiones que quedan pendientes. ¿Por qué el psiquiatra del Samur decidió no actuar? ¿Cómo es posible que el Samur la examine tres veces y al poco tiempo- ingrese en la unidad de cuidados intensivos, cuando los vecinos sí éramos capaces de imaginarnos tal posibilidad? ¿Se ha actuado con la suficiente celeridad? ¿Posee el SITADE los medios necesarios para actuar en situaciones excepcionales como ésta? ¿O acaso hemos de asumir como inevitables este tipo de actuaciones? La fatalidad, en muchas ocasiones, no es más que el producto de nuestras propias acciones u omisiones.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_