_
_
_
_

La UE pide al rey Hassan II que reanude su labor de mediación en Oriente Próximo

La Unión Europea (UE) ha solicitado al rey Hassan II que reanude su mediación en el conflicto de Oriente Próximo y reactive sus relaciones con Israel en este momento de reactivación de la paz tras el acuerdo de Hebrón. Éste es el doble mensaje que el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, enviado especial europeo para Oriente Próximo, transmitió el viernes por la noche al soberano alauí en la entrevista celebrada en el palacio Real de Rabat.

Hassan II, al parecer, se mostró muy receptivo con respecto a la petición efectuada por Moratinos sobre la hipotética mediación del soberano alauí en el proceso de paz, sobre todo en este momento en el que se intenta abordar una nueva etapa, tras la firma del acuerdo de Hebrón, y se trabaja ya para sentar nuevamente en la mesa de negociaciones al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente sirio, Hafez el Asad. Sin embargo, el rey se mostró mucho más cauteloso con respecto a la segunda petición transmitida por la UE de reactivar sus relaciones con Israel.En la conversación, que duró aproximadamente una hora, estuvieron presentes los consejeros reales André Azulay y Dris Slaui, así como el primer ministro y responsable de la cartera de Exteriores, Abdelatif Filali.

Marruecos, como otros muchos países árabes, suspendió y congeló sus buenos oficios en el proceso de paz de Oriente Próximo el pasado mes de mayo, tras la victoria en las elecciones israelíes de Netanyahu y el descalabro de su rival Simón Peres, un viejo conocido y aliado del monarca alauí. La desconfianza con respecto a las posiciones de Netanyahu y su oposición al plan de paz provocaron las reticencias.

Nuevo reto diplomático

Moratinos abandonó ayer Rabat con la sensación de que su mensaje había sido escuchado y había llegado a buen puerto. El enviado de la Unión Europea voló a Ammán, donde hoy domingo tiene proyectado reunirse con el rey Hussein de Jordania. A continuación, viajará a Damasco, donde mañana, lunes, empezará a abordar el nuevo reto diplomático de relanzar el proceso de paz.Marruecos recupera tras esta visita el papel protagonista que ha jugado en los últimos 20 años en el proceso de diálogo entre las comunidades árabes y hebreas. Este complicado proceso se inició en 1976 con la visita semiclandestina a Rabat del asesinado líder laborista Isaac Rabin, a la que siguieron dos viajes de Moshe Dayán en 1977 y 1978 y los cuatro encuentros mantenidos por el rey Hassan II con Simón Peres en 1978, 1981, 1986 y 1993.

Este diálogo hizo posible la mediación del rey en los prolegómenos de los acuerdos de Oslo y la cumbre de Madrid y permitió después la apertura en Tel Aviv y en Rabat de una oficina de relaciones comerciales, que se consideró como un primer paso hacia el establecimiento de una representación diplomática plena.

La presencia de una importante e influyente comunidad judía en Marruecos, entre cuyos miembros destaca el consejero del rey André Azulay, así como la existencia, en el Parlamento israelí de un núcleo de políticos de origen marroquí, ha permitido hacer más fluida esta relación entre las dos comunidades y ha colocado al rey Hassan II en un lugar previlegiado.

La iniciativa de la Unión Europea con respecto a Marruecos coincide con otras maniobras diplomáticas ejercidas por Estados Unidos ante los países del Golfo, a los que se intenta también convencer para que apoyen el relanzamiento del plan de paz y dejen de adoptar una actitud reticente con respecto a Netanyahu.

El primero de los países en reaccionar positivamente a esta sugerencia ha sido el sultanato de Omán, cuyo ministro de Exteriores, Yusef Ben Alauí Abdalá, ha anunciado que tras los acuerdos de Hebrón no existe ya ninguna razón para mantener congeladas sus relaciones con Israel. A la decisión de Omán podría sumarse Qatar, según fuentes diplomáticas.

[Por otra parte, ayer se supo que 14 estudiantes han sido detenidos en la Universidad de Marraquech, y otros tres en Rachidia, como parte de una campaña de seguridad contra los integristas, informó Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_