_
_
_
_
_

Recoletos, la COPE y algunos diarios locales se suman a la plataforma gubernamental

Antena 3 y TV-3 no acudieron a la reunión convocada ayer por Telefónica

La ofensiva de Telefónica para captar la adhesión de empresas privadas a su plataforma digital se plasmó ayer con la entrada, de forma muy testimonial, de la radio de la Iglesia -la COPE-, la revista conservadora Época y los diarios Las Provincias, de Valencia, y Crónica, de León. El Grupo Recoletos -editor de Marca y Expansión- confirmó su entrada, pero un portavoz de la compañía británica Pearson, propietaria del 95% de Recoletos, negó conocer la operación. Algunos socios de esta plataforma mantuvieron anoche una reunión en Madrid de la que sólo trascendió una nota de Telefónica indicando que se firmaría la sociedad, lo que no llegó a ser oficialmente confirmado.

La incorporación de nuevos medios a la alianza digital impulsada por el Gobierno de José María Aznar responde a la ofensiva lanzada el martes pasado por el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para rellenar los huecos que se habían producido en su plataforma a las pocas semanas de su fundación. Antena 3 Televisión -a la que se había reservado el 17% no acudió ayer a la reunión convocada por Telefónica. La televisión catalana, TV-3, que iba a tener un 6%, tampoco estuvo presente.A través de un comunicado, Televisión de Cataluña explicó que "mantiene el propósito de adquirir una participación en cuanto obtenga las autorizaciones correspondientes", y agregó: "Esta iniciativa de TV-3 profundiza en su voluntad de contribuir a la existencia de una sola plataforma digital".

En la alianza gubernamental permanecen la radiotelevisión estatal, tres cadenas autonómicas -Telemadrid, Canal 9 y TVGA-, el diario El Mundo y el grupo mexicano Televisa. Otros periódicos a los que se ha ofrecido integrarse son El Heraldo de Aragón, Diario de Navarra y La Voz de Galicia, que ayer no habían decidido qué hacer.

Todo este cúmulo de acontecimientos desembocó en una reunión celebrada a primeras horas de la noche en la sede central de la Telefónica, en la Gran Vía madrileña, inicialmente convocada para firmar el pacto de accionistas. Desde la compañía se lanzó un comunicado a las redacciones, a las 20.30 horas, en el que se aseguraba que próximamente se constituiría la plataforma con los socios mencionados. Pero los periodistas destacados a la puerta de Telefónica no habían podido traspasar el umbral -se prohibió su acceso al edificio-, y en las redacciones no se recibió un comunicado de confirmación sobre lo acordado y por quiénes. En medio del secretismo se pudo observar la presencia, entre otros, de Luis María Anson -director de Abc- y Alejandro Gallou -un directivo de Televisa-, ambos en representación del grupo mexicano; yde Mónica Ridruejo, directora general de RTVE.

En este ambiente, fuentes de las empresas que se incorporan explicaron pocos datos. La COPE aportará un 0,2% del capital de la plataforma. Con un porcentaje similar se quedan El Mundo, La Crónica de León y Las Provincias de Valencia. Época retendrá el 0,1%, lo que según su consejero delegado, Jesús Sancho Rof, le supondrá un desembolso de diez millones de pesetas.

Así las cosas, la única incorporación significativa sería la de Recoletos. No obstante, su propietario, el Grupo Pearson, negóen Londres haber recibido petición alguna para formar parte de una plataforma digital en Espafla. Así lo dijo a Roy Addison, en nombre de Pearson TV, a la corresponsal de EL PAIS en Londres, .

Interés por Telemadrid

Según fuentes del Grupo Recoletos, esta compañía cubrirá un 5% de las acciones de la plataforma encabezada por Telefónica. Recoletos edita en España el diario Marca y el económico Expansión, así como las revistas Actualidad Económica, Diario Médico y Telva.La inclinación de Recoletos por la plataforma pública se produjo el pasado martes, tras una llamada del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, al presidente de Recoletos, José María García-Hoz, según confirmaron fuentes de este grupo. Cuarenta y ocho horas después de esa conversación, el pasado jueves, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció que su departamento está ultimando un proyecto de ley que liberalice las televisiones y permita la privatización de las cadenas autonómicas. Precisamente, el Grupo Pearson ha expresado en distintas ocasiones sus deseos de conseguir la propiedad de Telemadrid.

En julio de 1996, Pearson, editor de Financial Times y al 50% de The Economist, aumentó su participación en Recoletos hasta un 95%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_