_
_
_
_
_

Cualquiera podrá montar una televisión desde 1999 si hay "espacio radioeléctrico", según Arias Salgado

A partir de 1999, cualquier empresa que lo solicite podrá obtener una licencia para instalar una cadena de televisión de ámbito nacional, autonómico o local. El Gobierno tiene intención de liberalizar totalmente el mercado de las televisiones a partir del 1 de enero de 1999, según anunció ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en unas jornadas organizadas por la APD.La única limitación para la concesión de licencias será "la disponibilidad de espectro radioléctrico" en el momento de presentar la solicitud. Los capitales ajenos a la Unión Europea no podrán sobrepasar el 25% de la sociedad que aspire a una licencia de televisión.

Desde esa fecha, las cadenas de cobertura nacional que actualmente prestan servicio no lo harán bajo el régimen de concesión administrativa. Hasta ahora, sólo cinco cadenas explotan el servicio de televisión en todo el territorio español y por tanto tienen ya espacio reservado: las dos estatales, TVE 1 y La 2, y las tres privadas que obtuvieron la concesión administrativa en agosto de 1989 (Antena 3, Canal + y Tele 5).

Las declaraciones del ministro, pronunciadas en medio de una exposición sobre las medidas que está ultimando el Gobierno para liberalizar las telecomunicaciones, causaron sorpresa y cierta confusión entre quienes las escucharon, especialmente los directivos de empresas televisivas. Ante la petición de aclaraciones que se produjeron, un portavoz de Fomento preciso, a última hora de la tarde, que "el ministerio apuesta por la liberalización de todas las televisiones, incluidas las nacionales, Pero no hay una decisión cerrada a este último respecto".

Autonómicas

Durante las jornadas de la APD, Arias Salgado recordó que su departamento también prepara un proyecto de ley sobre televisión autonómica, cuya finalidad es la de permitir que las cadenas autonómicas se privaticen, en línea con el deseo expresado por ya algunos Gobiernos regionales. Ese criterio complementa el de permitir a la iniciativa privada la creación de cadenas de televisión de ámbito regional, "siempre que haya espectro radioeléctrico disponible", insistió el ministro.En cuanto a las televisiones locales, la concesión de licencias 11 por un tiempo limitado" seguirá los mismos criterios liberalizadores.

Arias Salgado hizo también una referencia al debate en curso sobre las plataformas digitales, al afirmar que "el Gobierno desearía que hubiera una sola plataforma para la explotación de la televisión digital por satélite", pero sin que exista en el capital de la sociedad que la gestione "una posición dominante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_