_
_
_
_
Reportaje:

La voz del letrista

Bernardo Atxaga presenta libro-disco de poemas con música de autores vascos

La voz del letrista llenó ayer el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes antes de que los músicos desgranaran sus canciones. El letrista, en este caso, es el escritor Bernardo Atxaga, que así se rinde por fin a su pasión musical, pasión que ayer cristalizó en la presentación de su último libro, o disco, o más bien las dos cosas: Nueva Etiopía, un conjunto de poemas, conversaciones y canciones basadas en textos creados por este autor vasco de 45 años.Con ellos ha regresado a Bilbao, y con ellos recorre la ciudad desde el momento -"rnás o menos hacia 1972", explicó- en que llegó "buscando un lugar" imaginario que sólo se parecía al real "en un l7%", hasta el presente, cuando el tiempo ha pasado "no sólo para traer la vejez y la muerte, sino el crecimiento y la experiencia". Ese tiempo le ha hecho "permeable a la realidad" y así ha podido escribir "olvidándose de sí mismo, lo que siempre produce alivio".

"Siendo escritor, nunca me gustó relacionarme con la gente literaria", asegura Atxaga para explicar su acercamiento a los músicos. "Siempre me pareció un poco antigua, un poco de pantalón de tergal. La gente que hacía música estaba más cerca de la vida". El flechazo entre el autor de Obabakoak y la música dura ya 30 años, y se ha concretado en un buen puñado de letras para canciones y en colaboraciones de todo tipo con artistas de pop, folk y rock.

Nueva Etiopía. Canciones, conversaciones y poemas, editado dentro de la colección Lcd de la revista El Europeo, incluye textos breves y semidesconocidos de Atxaga, más un compacto que recopila canciones con letras suyas editadas en las últimas dos décadas. Los artistas elegidos comparten lengua (el euskera) y aspiraciones poéticas, pero sus estilos y edades son dispares: desde leyendas de la canción vasca capaces de marcarse un tango (Mikel Laboa) hasta rockeros (el ex hertzainak Gari y Juan Carlos Pérez, de Itoiz), pasando por músicos tradicionales de trikitixa (Tapia eta Leturia) o nuevos cantautores eléctricos (Ruper Ordorika y Javier Muguruza).

Joseba Irazu (verdadero nombre del autor) mantiene con todos una relación de "amistad o hermandad" que le ha llevado a escribirles decenas de canciones y a colaborar en sus espectáculos. En contrapartida, seis de ellos participaron ayer en la presentación de Nueva Etiopía, acompañados por guitarra acústica, eléctrica, española y piano de cola.

Como la presentación no era sólo de un libro, sino también de un disco, Bernardo Atxaga se preguntó al final si serían ellos los primeros en hacer "una presentación con bis" en la historia de la literatura. En el bis, la voz del letrista y la de Mikel Laboa sonaron, primero en castellano y luego en vasco, para cantar a la reconciliación entre "lo de antes y lo de ahora".

Nueva Etiopía. Bernardo Atxaga y músicos vascos. Ediciones Lcd El Europeo. 3.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_